Elecciones

INE destinó casi un mdp para moderadores de debates presidenciales

Serán un total de ocho moderadores los que participen en los tres debates entre los aspirantes a la Presidencia. Hasta ahora dos han renunciado al pago

El Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó 973 mil pesos para el pago de ocho moderadores que participarían en los tres debates de candidatos a la Presidencia de la República, considerando un pago de 121 mil 678 pesos para cada uno.

Así lo confirmó a Publimetro, el presidente de la comisión temporal de Debates del INE, Benito Nacif y agregó que desde la planeación de los debates se consideró la remuneración para los moderadores.

De los cinco moderadores que han participado hasta ahora en los encuentros ocurridos en la Ciudad de México y Tijuana – tres y dos, respectivamente– sólo Denise Maerker y Azucena Uresti renunciaron abiertamente al pago.

El consejero electoral explicó que el pago no es algo que se haya negociado con ellos, pues ya estaba establecido en el presupuesto que se otorgaría una cantidad igual para todos, debido a que su participación implica «no sólo la noche del debate, sino un trabajo muy intenso de preparación, un trabajo profesional que debe tener remuneración justa».

«Nosotros establecemos los mismos honorarios para los moderadores, están previstos en el mismo presupuesto y ya la decisión de si cobran el cheque o no, es una decisión personal, personalísima», comentó.

Notas relacionadas:

Debate registra 12.6 millones de vistas en TV y 4.1 en redes sociales

INE recibe tres quejas diarias derivadas del proceso electoral

Reutilización de recursos

Nacif precisó que los 243 mil 356 pesos que rechazaron las periodistas Denise Maerker y Azucena Uresti serán reintegrados al presupuesto del INE para que se ejerzan una vez concluido el primer semestre del año, pudiéndose emplear para otros fines dentro de los previstos por la ley de presupuesto o que se regresen a la federación. 

«Puede ser que se utilice para el último debate, pero eso corresponde a la Junta General Ejecutiva, la ley lo permitiría. Hay ciertas restricciones, la propia ley lo establece; por ejemplo, no puedes aplicar el capítulo 1000 (contratación de personal). Está en el presupuesto que el gasto no ejercido en el capítulo 1000 se destina a fondear pasivos laborales, tienen que respetarse ciertas reglas, pero puede reasignarse», precisó.

Detalló también que esta semana se ajustará la escaleta para el tercer y último encuentro en el que se medirán los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, esto, luego de la renuncia de la independiente Margarita Zavala.

Además dijo que trabajarán en el modelo de participación del tercer debate que se realizará el 12 de junio próximo en Mérida, Yucatán y que permitirá recibir preguntas para José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrado y Jaime Rodríguez, a través de las redes sociales.

«Montaremos un esquema para que puedan mandar sus preguntas, por lo que sabemos la ciudadanía en general, ha respondido y está muy conectada a través del tema de las redes sociales, así que no tengo ninguna preocupación al respecto, yo sé que la convocatoria será atendida, será una convocatoria con una red enorme de participación», apuntó. 

Costos mayores

Aunque en un principio en INE había estimado que la realización de los tres debates entre los aspirantes a la Presidencia costaría más de 20 millones de pesos, hoy por hoy se cree que el monto total superará por mucho esa cantidad, ya que tan sólo el primer ejercicio celebrado el pasado 22 de abril en la CDMX, costó 12.7 millones de pesos.

Hasta el momento, el instituto que preside Lorenzo Córdova no ha revelado el monto que se ejerció para el segundo encuentro entre presidenciables que se llevó a cabo el domingo pasado en Tijuana, Baja California y tampoco ha detallado el estimado para el último ejercicio.

Además, ni Yuriria Sierra ni León Krauze, moderadores del segundo debate, han dicho si rechazaron o no el pago ofrecido por el INE.

En el tercer y último encuentro se tiene programado que participen tres periodistas: Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos