¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el Conteo Rápido?

El PREP y el Conteo Rápido son los únicos métodos de medición de votos del Instituto Nacional Electoral (INE)

Por Miguel Ángel Bravo

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

No te pierdas:

Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.

¿Qué no es el PREP?

  • El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejarlos datos publicados por el PREP.
  • Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

¿Qué es el conteo rápido que organiza el INE?

Los conteos rápidos que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) son ejercicios estadísticos en los que varias áreas del mismo Instituto así como un Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) trabajan en equipo para estimar las tendencias de la votación en una elección determinada y comunicarlas a la ciudadanía en la noche del mismo día de la elección.

Entérate:

Las estimaciones se realizan analizando rápidamente, pero con gran cuidado, la votación de sólo una parte del total de las casillas instaladas para la elección. A esta parte se le conoce como muestra de casillas; es seleccionada de forma aleatoria de entre el total de casillas y el número de casillas que la integran es suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real.

El objetivo general de los conteos rápidos es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral. Ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística, la noche del mismo día de la elección.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo