Elecciones

Porfirio Muñoz no puede distinguir entre una elección y una encuesta: Mario Delgado

El legislador federal hizo un llamado a su compañero de bancada para que lleve el proceso de forma madura, con templanza y sabiduría

El aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, denunció a su compañero Porfirio Muñoz Ledo de los múltiples ataques y golpeteos políticos, que sólo llevan a tener un partido dividido y en conflicto.

Dijo que además está atentando contra la ley y contra la democracia del país, pues sigue empeñado en atacar, incluso mediante mentiras, amenazas y calumnias.

«No se da cuenta que sólo le está haciendo un favor a la oposición y a los medios de la derecha. Cayó en su trampa, cayó en la trampa de desprestigiar a nuestro movimiento», dijo.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Al participar en un encuentro entre candidatas y candidatos morenistas, de cara a los comicios estatales de Coahuila a realizarse el 18 de octubre, aseguró que Muñoz Ledo fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado en dirigir Morena como un capricho personal para pasar al Récord Guinness.

«Porfirio no puede distinguir entre una elección y una encuesta; debido a que sus declaraciones por tomar a la fuerza la presidencia de Morena dan muestra clara de que o sabe muy poco de estadística, o quiere manipular a la población de forma malintencionada».

“Con el anuncio de su autoproclamación, Porfirio busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido, está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio”, subrayó.

  1. La tercera es la vencida; militancia quiere unidad: Mario Delgado

Delgado Carrillo agregó que “con este nivel de vehemencia, Porfirio puede en cualquier momento desconocer a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador o hasta atacarlo por su convicción democrática, porque el último año ha sido un claro opositor a sus políticas”.

“Está poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido, todo por lo que hemos luchado desde hace más de 20 años para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia y guíe una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país”, acotó.

Proceso Interno

Estos comentarios surgen luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revelara los resultados de la encuestas que levantó entre simpatizantes y afiliados a Morena, con un empate técnico entre ambos legisladores de San Lázaro.

Por anterior, el INE dio a conocer que ante esta situación los lineamientos para el proceso se establecía que los participantes aceptaban la realización de un nuevo ejercicio para definir la dirigencia del partido político.

La fecha para el nuevo ejercicio entre los morenista aún no se define, pues se debe elaborar un nuevo cronograma para que lo avale la Comisión de Prerrogativas.

Disputa interna con costo al 2021

El profesor adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Tomás Milton, consideró que la situación actual que vive Morena es por la falta de definiciones claras desde su concepción como partido, por lo que debe solucionarse sin divisiones.

Advirtió que este tipo de disputas internas entre grupos al interior del partido fue lo que originó la división y desmantelamiento del PRD, que a la postre lo dejó sin fuerza y desdibujado.

¿Cómo observas este proceso tan polémico?
—Morena está sufriendo un proceso de descomposición que se ha agravado con el proceso de elección de nuevo dirigente y ante esta polémica que tiene dos grandes antagonistas—Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo—a la larga va a traer más fracturas a lo que todavía no termina de ser un partido y no se ha atrevido por su propia historia, de haberse formado por varios movimientos y lo que vemos es una serie de posiciones radicalizadas que van a generar más polarización en el país.

¿Cuál sería la opción para acabar con la grilla y desgastes del partido?

 

—Todo partido tiene que tener una distancia sana con el presidente de la República; sin embargo, la única manera es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como líder natural, negocie con ambos grupos y de forma concertada defina algo que permita tomar una decisión y mantenga unidos a los militantes y simpatizantes.

¿Cuál sería el costo de no meter las manos por parte de AMLO?
—El partido comenzará a pulverizarse lo que le podría costar al presidente mucho en las siguientes elecciones. A pesar de los muchos errores y el mal manejo de la pandemia y el populismo, el gobierno tiene un alto nivel de aceptación, arriba del 50%, pero si vemos una guerra intestina en los siguientes meses le puede costar muchas candidaturas para el 2021, como la mayoría en la cámara de diputados, espacios entre los gobernadores y municipios. Aunque estos fallas no ha sido capitalizadas por los opositores, el PRI, PRD, PAN, MC, serían los grandes beneficiarios.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos