logo
Elecciones en México. / Foto: Cuartoscuro Elecciones en México.  / Foto: Cuartoscuro
Elecciones 30/12/2020

Coaliciones inéditas buscan fragmentar el voto en elecciones del 2021

Politólogos consultados por Publimetro coincidieron en que la oposición está apostando por convencer a la ciudadanía de lograr un equilibrio político en el país

La formalización de las coaliciones “Va por México” del PRD, PRI y PAN y “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PVEM y PT, para las elecciones de 2021 representan coaliciones inéditas que busca lograr más poder, advirtieron politólogos consultados por Publimetro.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Quijano, explicó que por un lado el bloque de PRI, PAN y PRD buscará el el voto útil para que en la Cámara de Diputados haya pluralidad, como se tenía desde 1997.

Mientras que Morena, PT y PVEM, apostarán por promocionar el voto de castigo para sus oponentes, pues en esta ocasión no  figura en las boletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

“Morena tiene entre 5 y 7 millones de votos partidarios y el resto de los 30 millones que alcanzó López Obrador en 2018 fueron de castigo al PRI, pero el gobierno va a utilizar la maquinaria del Estado y de la burocracia, para obtener siete millones extras y lograr mayoría en Diputados”, dijo.

Apuntó que en San Lázaro se acabó el pluripartidismo en términos de debate, lo que permite que el Poder Ejecutivo marque agenda y prioridades, sin tener un equilibrio.

“Para que las leyes aprobadas no sean por mayoriteo y con desaseo o poco consenso, tres partidos ideológicamente distintos y de minoría se suman para tener voz y lograr ser oposición, con consenso social y legitimidad política”.

Dividir para repartir el pastel político

Quijano Torres advirtió que la mayor apuesta de las alianzas es fragmentar el voto, pues aunque la oposición sabe que no va a ganar, apuesta por recoger el descontento y con ello ganar posiciones en el reparto de las diputaciones plurinominales, gubernaturas y puestos locales.

Esto, pues recordó que históricamente menos de la mitad del listado nominal participa en las elecciones intermedias, por lo es probable que voten 40 millones de mexicanos, “por lo que un voto, en términos porcentuales representará entre 100 y 150 mil personas que votan por un partido y al momento de aplicar la ecuación para repartir las curules plurinominales marcarán la diferencia”.

Apuntó que si bien los dos partidos de nueva creación no pueden ir en alianza en esta elección, sí marcarán la diferencia para dinamitar o fragmentar el voto y que definir los espacios en la Cámara Baja y debilitar en las gubernaturas.

Los tipos de votos

El académico identificó los diferentes tipos de votos que se registran entre la población y que obedecen a una intención política con efectos en los resultados.

  • Candidato: Se otorga el voto al personaje, independientemente del partido.
  • Castigo: Apoyo al partido que representa lo contrario al que se encuentra en el poder.
  • Lealtad: Por el partido que se apoya, sin importar el candidato.
  • Útil: Por la segunda opción política, con tal de que no gane la primera fuerza.
  • Diferenciado: Se vota por diputados del partido A, por gobernador del partido B, por senadores del partido C, etc,.
  • Frívolo: Se anotan en las boletas nombres de candidatos no existentes como superhéroes, jugadores de fútbol, etc,.
  • Abstencionismo: Es el voto escéptico de la política o el que se anula.

Moneda al aire

El ex consejero del INE y del IECM, Javier Santiago Castillo, consideró que estas coaliciones son inéditas y obedecen a la búsqueda del poder, aunque esto les implique dejar de lado sus ideologías, pues es claro el choque entre expresiones de derecha e izquierda.

“Se pierde la identidad ideológica por lograr espacios de poder, el problema central en estas coaliciones es que no tienen un programa alternativo y aunque los ciudadanos puedan apoyarlas carecen de un proyecto político real, pero habrá que conocer su plataforma electoral”, explicó.

Ante este panorama dijo que las alianzas terminan desgastándose y en la coyuntura de la pandemia y con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 al país, —desde la perspectiva electoral— el partido en el poder usará este tema como bandera política.

Esto, pues a pesar del mal manejo que se tuvo con el coronavirus, se culmina con un hecho positivo y garantizando una vacuna gratuita, lo que en un país con las carencias y niveles de pobreza que se conocen, cobra doble relevancia.

“La moneda está el aire, podría ser que Morena refrende su mayoría en la Cámara de Diputados y que conquiste gubernaturas que no tiene o gane el hartazgo de un sector de la población”, apuntó.

Política a conveniencia

El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Héctor Villareal, explicó que a nivel local se había visto la unión de algunos de estos partidos; sin embargo, la alianza a nivel nacional marca un precedente.

¿Son coaliciones atípicas?

—Son parte de la normalidad democrática y el resultado de la competencia electoral, de la reconfiguración de alianzas para tener mayor posibilidad de ganar espacios de poder. En este caso el PRI, PAN y PRD resultaron muy debilitados o disminuidos en elección de 2018, ahora buscan sumar recursos, obtener resultados más benéficos y ser competitivos contra Morena y sus aliados.

¿Cómo encontrarán coincidencias si son de ideologías muy distintas?

—La solución es poner el poder por delante y abordar los temas que tienen en común y suspender la discusión de aquellos que los dividen o separan. La llave para lograr la alianza es que priorizan un común denominador para después negociar, en privado, las diferencias. Como ejemplo está que en ambas alianzas vemos como división o polarización el tema del aborto, porque si bien el PAN se ha mantenido pro vida, lo mismo con el PES, que es de tendencia evangelista, el PRD y el PT lo apoyaron en algunos congresos locales.

¿Cómo entienden esta situación las personas?

—El electorado o la ciudadanía tiene más claro que las ideologías están como en segundo nivel, subordinadas al interés de sumas y restas.

¿Qué está en juego en las elecciones del 2021?

El próximo 6 de junio de 2021 se realizará la jornada electoral en la que se definirán 21 mil 383 cargos, entre los que se encuentran 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales (300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional), ayuntamientos y 16 alcaldías.

  1. Baja California Sur
  2. Baja California Norte
  3. Campeche
  4. Chihuahua
  5. Colima
  6. Guerrero
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Nuevo León
  10. Querétaro
  11. San Luis Potosí
  12. Sonora
  13. Sinaloa
  14. Tlaxcala
  15. Zacatecas

Te recomendamos: