‘Lady Tacos de Canasta’ aseguró que como diputada local por el partido Equidad, Libertad y Género (Elige) su reto será reivindicar el trabajo de los ambulantes de la CDMX.
Aunque todo mundo la conoce como ‘Lady Tacos’, trabajo que realizaba en las filas del ambulantaje de la CDMX desde niña, cuando llegó de Oaxaca a los seis años, su nombre de nacimiento es Juan Francisco Martínez Ventura, y es miembro activo de la comunidad LGBTTTI+.
Es una mixteca trans de Oaxaca, aprendió de su papá a vender tacos de todo tipo; empezó a venderlos a los 10 años, aunque ella quería otra cosa. Ahora, su aspiración es concluir su carrera en Turismo.
Señaló que se acercó a Elige por las coincidencias que tienen para luchar en contra de la discriminación, y a favor del trabajo con libertad y equidad.
Sostuvo que deben alzar la voz porque representan a la familia humilde y asegura que puede defender los intereses de toda esa sociedad discriminada, y de esa familia que no quiere vivir esclavizada en la CDMX.
Hay que enseñar a la gente a trabajar, no darles despensas
Recordó que cuando se aferró a estar en la calle Madero con su bicicleta para vender las dos canastas de tacos, para poder pagar 500 pesos por el derecho de piso, “me hervía la sangre porque era mi trabajo”.
La candidata por el Distrito XXXII en Coyoacán, señaló que se le puede enseñarle a la gente a trabajar, “no a darle una despensa o dinero, porque eso no resuelve los problemas de la comunidad, sino a desarrollarse como micro empresarios y hasta grandes empresarios”.
Estamos buscando, dijo, el bien común, que nos dejen ser, que haya equidad y libertad, tener algo más allá en educación, seguridad y salud.
¿Quién es ‘Lady Tacos de Canasta’?
Es una mujer trans que se dedica a la venta de tacos de canasta en la calle de Madero, en el Centro Histórico. Vendía 100 tacos al principio y llegó a vender con su familia en las calles del centro hasta ocho mil tacos. Hoy ya tiene un local y da trabajo a más de 15 familias en la CDMX y 25 familias en Oaxaca.
Hace tres años esta mujer se hizo viral en redes sociales luego de haber sido captada en video gritando con su potente voz para que los comensales se agruparan en torno a ella para ordenar sus tacos favoritos de: chicharrón, papa, frijol o adobo.
Se hizo tan popular que más tarde apareció en un documental. La plataforma de streaming Netflix lanzó su serie ‘Las crónicas del taco’, donde el primer capítulo llamado ‘Canasta‘ da a conocer su historia.
Te puede interesar:
- Disfrútalo: El café y nuestros cinco sentidos, un ritual
- Una buena noticia para nuestro país: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
- ¿Se te antoja? Razones para amar una taza de café