logo
/ Carlos Castillo propone crear galerías al aire libre en avenidas de Coyoacán como las de Paseo de la Reforma./ Foto: Axel Amézquita/ Publimetro / Carlos Castillo propone crear galerías al aire libre en avenidas de Coyoacán como las de Paseo de la Reforma./ Foto: Axel Amézquita/ Publimetro
Elecciones 10/04/2021

Coyoacán tendrá una transformación después de casi una década de mal gobierno, afirma Carlos Castillo

El candidato de la coalición Morena-PT a la alcaldía de Coyoacán habló con Publimetro sobre sus propuestas en materia de seguridad, vivienda, agua y cultura

Seguridad y suministro de agua son algunos de los problemas que ha enfrentado la alcaldía de Coyoacán desde hace varios años, por lo que son retos que enfrentará quien encabece la demarcación después de la elección del 6 de junio.

Última oportunidad: Open House está a punto de terminar

En este contexto, Carlos Castillo Pérez, candidato de la coalición Morena-PT a Coyoacán y diputado local con licencia, habló con Publimetro de la forma en que buscará dotar de seguridad a las colonias y barrios.

También detalló parte del plan para optimizar el suministro del agua y la reactivación económica en el marco de la epidemia de Covid-19.

¿Cuáles son las prioridades en Coyoacán?

—En la alcaldía tenemos diferentes problemas permanentes, uno de ellos es la falta de seguridad. Para ese tema traigo una propuesta de meter 100 motopatrullas porque la alcaldía tiene ciertas condiciones en común en todos los territorios; en las unidades habitacionales tenemos andadores estrechos y en los pueblos y barrios tenemos calles angostas donde las patrullas se vuelven torpes y las motopatrullas nos van a ayudar a que llegue la vigilancia adonde no está llegando.

Ya viene el estreno de “Un Príncipe en Nueva York 2”

Dos, tenemos un programa fuerte de rescate de espacios públicos y de servicios de podas, cambio de luminarias por luminarias LED y otro programa de balizamiento y pavimentación 

¿Cuál es su plan en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19?

—A mi me queda claro que seré el alcalde de Coyoacán que le va a tocar la transición entre el final de la emergencia sanitaria y el semáforo verde, entonces tenemos que desarrollar dos programas en ese sentido. Uno de atención a todas las personas que les dio Covid, que se recuperaron y que nos están tomando en cuenta las secuelas que tienen. Vamos a reconvertir una clínica en Coyoacán para que atienda a todas las personas que tuvieron Covid, atención post Covid.

¿De qué clínica estamos hablando?

—De la policlínica que se encuentra cerca del parque que está en Huayamilpas.

¿Cuál es la otra propuesta?

—Vamos a llevar a cabo un programa fuerte de desarrollo económico y de empleo; yo ya hablé con la comunidad restaurantera del Centro de Coyoacán (…) ya me dijeron ‘le entramos’. ¿Qué vamos a hacer? Un programa que se va a llamar “Coyoacán para las y los coyoacanenses”, que los restauranteros de Coyoacán le den empleo a la gente que vive en Coyoacán, en Los Pedregales y Los Culhuacanes.

¿Cuál es la propuesta que le han hecho los representantes del sector económico de la alcaldía?

—En el caso del sector económico lo que me están proponiendo es que yo ponga el espacio como alcaldía, ellos ponen el material para ser centros de capacitación para el empleo; es decir, ellos dicen sí contratamos gente de Coyoacán pero yo quiero tener gente capacitada a lo cual yo tengo estoy totalmente de acuerdo y tienen razón. Entonces entre iniciativa privada y gobierno vamos a capacitar a la gente de Coyoacán para el empleo.

¿En materia de vivienda, cuál el planteamiento y el diálogo que ha tenido con los colonos?

—Lo que le estoy diciendo a todas las personas es que Carlos Castillo candidato va a ser el mismo Carlos Castillo alcalde, el mismo discurso, la misma persona, nos vamos a cambiar de opinión ya cuando estemos gobernando. En este sentido he hablado incluso con desarrolladores inmobiliarios, no estoy en contra del desarrollo económico, no estoy en contra del desarrollo inmobiliario de la ciudad, de la alcaldía de Coyoacán. 

Lo que sí tiene que ser es ordenado donde lo establezca la ley; donde los usos de suelo lo permitan, adelante, no nos vamos a oponer. Pero ya no vamos a permitir más construcción irregular, por ejemplo al interior de los pueblos y barrios de Coyoacán donde, te lo comentaba hace un momento, las calles son estrechas y si venimos a construir más desarrollos inmobiliarios generamos una concentración mayor de la población que viene a afectar en los servicios de agua, de todos los servicios públicos dentro de la alcaldía.

¿Qué hay en materia de agua?

–Traigo tres propuestas. Una es la sustitución de la red hidráulica, hay muchas fugas porque la red hidráulica secundaria, lo que le corresponde a la alcaldía, no se ha atendido tenemos que invertir en ello. Dos, recolectores de agua pluvial; que la alcaldía esté apoyando a la comunidad. 

Tres, la sustitución de las válvulas de agua, básicamente Los Pedregales de Coyoacán tenemos una falta de agua muy importante. Ya la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum le invirtió al fortalecimiento de los pozos de agua pero la gente sigue sin tener agua en su domicilio porque entre el pozo y el domicilio hay una válvula que se manipula erróneamente, manualmente y que ya está barrida (…) vamos a hacer una sustitución de válvulas manuales por válvulas automatizadas que ya nos quiten ese problema del tapón por el cual no llega el agua a los domicilios.

Coyoacán

La cultura en Coyoacán

El candidato Carlos Castillo describió su proyecto para descentralizar la cultura en la demarcación y llevar actividades a todas las colonias.

¿En qué consiste el proyecto? 

—Traemos otra propuesta muy fuerte para rescatar el corazón cultural de la Ciudad de México que es Coyoacán. Queremos descentralizar la cultura (…) El centro de Coyoacán per se ya es es un centro cultural de la ciudad y todas las actividades culturales que haga la alcaldía las queremos llevar a las unidades, pueblos y barrios con dos festivales: Noches de Primavera y Noches de Verano, en los cuales, de manera simultánea, en 50 espacios públicos de la alcaldía vamos a estar llevando música, teatro y cine al aire libre.

¿Se busca regresar a la ciudadanía estos espacios e invitar a los turistas o visitantes de otras alcaldías? 

—El sentido es que la cultura llegué adonde no está llegando, como bien lo dices que en Coyoacán se esparza la cultura en todos sus territorios, en Los Culhuacanes, en Los Pedregales, no solamente en el Centro Histórico. También traigo una propuesta muy interesante, quiero establecer galerías de arte al aire libre como las que tenemos en Reforma, pero que la gente ya no tenga que ir hasta Reforma, sobre Miguel Angel de Quevedo, sobre Miramontes, División del Norte, avenida Aztecas y Eje 10; que la gente camine, que la gente viva entre espacios culturales.

Carlos Castillo va por la transformación

¿Cuál es el mensaje que le deja a los ciudadanos en este momento?

—Quiero decirle a la población de Coyoacán que tenemos un proyecto que es el de Carlos Castillo de Morena para lograr la transformación de Coyoacán. Y por el otro lado es la continuidad de casi una década, nueve años de mal gobierno de desgobierno del PRD y del PAN en Coyoacán, estamos en la oportunidad única de lograr la transformación de Coyoacán de acabar con la corrupción. Carlos Castillo no va a pedir dinero (…) por podas, por luminarias a los establecimientos mercantiles, ya es tiempo de trabajar en serio para Coyoacán.

Trabajo legislativo

Como diputado de la Ciudad de México, Carlos Castillo fue presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y una de sus iniciativas fue la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos para la Ciudad de México, con la que se eliminaron bonos, seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como escoltas y viajes en primera clase para los funcionarios públicos.

La norma añade que nadie podrá ganar más que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, incluidos los órganos autónomos.

El legislador con licencia de la zona de los Pedregales, comentó que en medio de la emergencia sanitaria entregó gel antibacterial y cubrebocas en diferentes colonias, donó su aguinaldo y compró 15 concentradores de oxígeno para prestar a la comunidad.

Perfil:

  • Nombre completo: Carlos Alonso Castillo Pérez
  • Candidatura: A la alcaldía de Coyoacán por la coalición Morena-PT
  • Partido: Morena
  • Cargo: Diputado con licencia por el Distrito 32 
  • Estudios: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

*Con información del Congreso de la Ciudad de México

También puedes leer: