Elecciones

INE aprueba modificaciones en listas de candidatos a diputados federales

Al menos 132 aspirantes, que se presentaron como indígenas, no lograron acreditar su pertenencia a algún grupo de este tipo

INE: autorización de cambios a candidatos a diputados federales

El Consejo General del INE aprobó este viernes los cambios que hicieron partidos y coaliciones en sus listas de candidaturas a diputaciones federales, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Los cambios se dieron a petición del mismo INE que en la revisión de listas detectó irregularidades: no presentación de informes de gastos de precampaña. También, falta de equidad en razón de género e incumplimiento en características de acciones afirmativas.

  1. Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

Además, el órgano electoral detectó la falsificación de documentos. Fue con respecto a las personas presentadas con candidaturas indígenas, afromexicanas y con discapacidad.

En su sesión extraordinaria, el Consejo General del INE detectó 132 aspirantes que fueron presentados como indígenas. Sin embargo, no lograron acreditar su pertenencia a algún grupo nativo.

Para el caso de afromexicanos y personas con discapacidad, también se encontró información falsa.

«No podemos prestarnos a ningún tipo de simulaciones. Que a esta autoridad se le pueda presentar alguna documentación falsa, o por el otro lado, que se puedan hacer manifestaciones falsas respecto de lo que en un momento se emitió», comentó la consejera Claudia Zavala.

  1. 60% se endeudó para hacer frente a crisis por Covid-19

La consejera Dania Ravel mencionó que también se detectaron irregularidades al momento de verificar la documentación y las cartas que presentaron aspirantes. Ello en el caso de las acciones afirmativas de afromexicanos y personas con capacidades diferentes.

Por ejemplo, para el caso de personas con discapacidad se presentaron certificados relacionados con las personas sufren migraña. Esto lleva a una revisión exhaustiva.

El consejero Uuc-kib Espadas señaló que se vive una feria de simulaciones. Gracias a todos aquellos que se han hecho pasar por lo que no son; y los calificó como ladinos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos