Elecciones

Video. Lady Tacos de Canasta, la muxe que vende tacos y ahora busca ser diputada

Lady Tacos de Canasta está harta de los “políticos de siempre” y desea poder hacer un cambio verdadero con el partido ELIGE

Lady Tacos de Canasta, la ‘famosa y viral’ trans de Oaxaca, sigue bajo los reflectores, y ahora más que nunca, pues el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE), la ha nombrado candidata a diputada local para el distrito 32 de la alcaldía Coyoacán.

“¡Tacos, tacos de canasta, tacoooosss!”, es el grave grito que de su voz emana Lady Tacos de Canasta, mismo que la puso en el ojo del huracán desde 2016, al llamar la atención de propios y extraños durante la Marcha del Orgullo LGBTIQ, donde vestida de manera sexy, sorprendió al ofrecer sus tacos con la potente voz, que no correspondía a su femenina imagen. De ese momento en adelante saltó a la fama, e incluso ya apareció en capítulos de la serie ‘Crónicas del Taco’, de Netflix.

Arma tu presupuesto ¡y haz rendir tu morralla!

Juan Francisco Martínez Ventura (como lo indica su acta de nacimiento) quien prefiere le digan Marven o Lady Tacos de Canasta, y que hoy está más comprometida que nunca con la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y de los pequeños micro empresarios, platica para Publimetro sus objetivos como candidata a un puesto de elección popular.

¿Cómo te ha cambiado la vida en los últimos cinco años?

“Tenemos mucho trabajo, nos la pasamos trabajando, vendemos muchos tacos, que están deliciosos. Creo la gente sabe cómo nos esforzamos y nos ve trabajando diariamente. Desde hace seis años nos hicimos virales por vender mis tacos, la gente sabe de dónde venimos.

“Somos gente chambeadora y honesta. Más que cambios, hemos trabajado más. Antes sólo era vender en mi bicicleta y gracias a Dios hemos crecido y hasta familias ya dependen de nosotros. Jamás imaginé ser candidata, ni tener el éxito que tiene Lady Tacos de Canasta”.

Tú eres muxe, nos puedes decir ¿qué es un muxe?

“Me identifico con la cultura muxe. Soy de los valles centrales, de la Villa de Etla. Pero no sólo me identifico con la cultura muxe, sino con todas las que tiene Oaxaca, pero claro que me identifico más con la cultura muxe por el tema de la sexualidad.

“Muxe es el tercer género reconocido y aceptado en el Istmo de Tehuantepec, hombre, mujer, muxe. Naces muxe; yo me identifico con la cultura que encierra esta sociedad”.  

¿Por qué aceptas la propuesta de Elige para la candidatura?

“La verdad se nos acercaron varios partidos, pero con ninguno hicimos clic como con ELIGE; es una propuesta fresca y nueva, no hay políticos. Estamos tratando de hacer algo padre sin que haya políticos.

“Este es un medio perfecto para apoyar a la comunidad LGBT, hay que aprovechar para abrir esa brecha por la que tanto hemos luchado. Pero también estamos muy enfocados en el comercio ambulante. Pero es muy fácil hablar, ni siquiera estoy haciendo una gran campaña, la gente no necesita bla, bla, necesita hechos”.

“Que chingón que podemos abrir camino para la gente chambeadora, la que se lo merece, la que se para a las tres o cuatro de la mañana y se acuesta hasta las 12 de la noche y que busca sobrevivir con un negocio”.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

¿Cuáles son los ingredientes de esta gran receta que estás haciendo para lograr un cambio en la sociedad?

“El ingrediente más importante son las ganas de querer hacer las cosas, y por supuesto compartir la receta con toda la gente, compartir el cómo hemos ido creciendo para que todos nos vayamos al éxito”.

Dinos lo primero que te venga a la mente al escuchar la siguiente palabra:

Política “Basura”

Muxe “Orgullo”

LGBT “Oportunidad”

ELIGE “Elige bien”

Diputada “Responsabilidad”

Taco de canasta “Mi vida”

Lady Tacos de Canasta “Mi amor”

¿Cómo va el control de la pandemia en la CDMX?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último