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“El regreso a clases no será obligatorio”: Delfina Gómez

Los padres de familia tendrán la decisión sobre si mandan a sus hijos a estudiar de manera presencial

"El regreso a clases no será obligatorio": Delfina Gómez

A pregunta expresa de Publimetro, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, aseguró en la conferencia de prensa matutina que el regreso a clases no será obligatorio para los estudiantes. Esto luego de la preocupación de padres de familia ante un peligro de contagio de Covid-19 en sus hijos.

«Es un proceso que no es obligatorio. Ellos tienen que tomar la determinación; dentro de las escuelas hay una carta compromiso de los padres de familia donde están autorizando que puedan asistir sus pequeños. Tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo. Debemos tener respeto de que el padre de familia sea el que lo determine», dijo.

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Sin embargo, conminó a los tutores a hacer un esfuerzo por volver a las aulas y tener confianza debido al sufrimiento de algunos alumnos en la modalidad a distancia. Aunque, también, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respetará lo que decidan sobre el regreso a clases.

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Pide un esfuerzo extra ante regreso a clases presenciales

«Yo sé que es muy complicado, que, insisto, es una situación que no esperábamos muchos de nosotros como seres humanos, hablemos adultos, niños, jóvenes, pero que finalmente tenemos que enfrentarlo y tenemos que dar ahora sí que hacia adelante», explicó Gómez.

«Yo les pido a los padres de familia que de verdad hagan ese esfuerzo, se haga ese esfuerzo para regresar, que sea efectivamente seguro, que haya una participación y que, bueno, seremos muy respetuosos, eso sí vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud, porque son quienes nos pueden orientar de manera más precisa y clara sobre cómo podemos avanzar», finalizó. 

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4 preguntas con

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

¿Cuál es tu lectura del plan de vacunación a personal educativo y eventual regreso a clases presenciales presentado hoy?

Me parece que, por un lado, sin duda es una condición necesaria para avanzar en el regreso paulatino y escalonado a clases presenciales que le urge al país. Preocupa que se plantea un esquema de vacunación en el que todavía no se termina de vacunar a los adultos mayores ni tampoco al personal de salud. Entonces, por supuesto que es importante vacunar al personal educativo, incluyendo el administrativo. Pero primero, lo básico tiene que ser cubierto para entonces abrir la posibilidad a la a la vacunación del sector educativo.

Segundo, pues tendremos que observar de qué manera se le da mayor explicación sobre las ventajas. Entendemos más allá de que sea una sola dosis de tener la vacuna CanSino y transmitir con claridad el grado de protección que este tipo de vacuna brinda a las personas que la tienen, sobre todo a la luz de la aceptación de las propias autoridades chinas que en el caso, por ejemplo, de la vacuna, SinoVac admiten que tienen menos protección de la que originalmente se pensaba.

¿Qué pasará con los padres de familia que no quieran llevar a sus hijos a clases? ¿Qué opciones tienen? ¿Pueden reprobar a esos niños?

No, no hay una contemplación de que puedan reprobar esos niños si decide no ir a las clases de manera voluntaria y escalonada presencial. De hecho va a ser semipresencial porque como se está diciendo, todavía no explican los detalles. Irían alumnos de ciertos apellidos y después irían los otros. La gran pregunta es ¿Cómo plantearlo? Y eso no lo ha aclarado la autoridad. El modelo híbrido para que de esa manera, realmente, mientras unos están yendo a clases presenciales, los otros puedan seguir aprendiendo a la distancia.

Y como bien plantea la pregunta, en el caso de aquellos alumnos que de plano no quieren sus padres que vayan ahorita de manera ni siquiera semipresencial, ¿Cuál es el esquema para poder mantener a la distancia un aprovechamiento que le permita al alumno, al alumno a seguir aprendiendo y a su docente a tener el tiempo suficiente para poder procesar? Por un lado, las clases que está dando de manera presencial, más las clases que esté dando a los compañeros de su grupo, a los alumnos de su grupo que estén a la distancia.

El objetivo es abrir las escuelas antes de que concluya el ciclo escolar. ¿Es esto apresurado?

Me parece que necesitamos ya tener sobre la mesa la ruta educativa, que es la que no está hasta ahorita, para poder ver de qué manera se logra a partir de un diagnóstico de afectaciones, del aprendizaje, del tamaño, del abandono escolar y de las afectaciones emocionales, la ruta de cómo los docentes irán recuperando los aprendizajes que no alcanzaron sus alumnos. ¿Podrán los directores con sus supervisores hacer la estrategia para ir a rescatar a las jóvenes, jóvenes y niñas y niños que por distintas razones han abandonado la escuela?

¿De qué manera? Vamos ya muy tarde. No hay, hasta ahorita, sobre la mesa una propuesta de capacitación docente en materia socio emocional para que los docentes ayuden a contener emocionalmente a sus alumnas y alumnos. Entonces esa parte sigue siendo un misterio. Una parte en donde, en lo presentado hasta ahora por la autoridad, lo que brilla lamentablemente es una propuesta específica en materia educativa.

¿El ciclo escolar actual es un ciclo perdido? ¿Es esta una manera de salvarlo?

Para que no sea perdido, lo que vamos a ver es si realmente ya hubo una negociación, por ejemplo, entre las autoridades educativas de los Estados y la Federación, con el CNTE y las secciones sindicales del mismo para poder ampliar el ciclo escolar o este ya sea el ciclo escolar 2020-2021, o empezar antes el 2021-2022, pero de forma tal que urge tener un tiempo adicional para ir compensando los aprendizajes que han sido no alcanzados en la estrategia de la de las clases a la distancia y que tomará tiempo poder ir desarrollando de manera presencial.

VOX POP

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