Elecciones

Margarita Zavala busca consolidar una oposición a Morena en San Lázaro

La aspirante a una diputación federal pidió a la ciudadanía votar conscientes de arrancar a Morena la mayoría absoluta en Cámara de Diputados

Margarita Zavala.

La candidata a una diputación federal por el Distrito 10 en la alcaldía Miguel Hidalgo, Margarita Zavala, hizo el llamado a la ciudadanía a votar el próximo 6 de junio, para crear una oposición de contrapeso en la Cámara de Diputados.

  1. ¿Buscas optimizar tiempos en tus compras? Aquí la solución

La ex panista, adelantó que al convertirse en legisladora por la coalición Va por México —que conforman los partidos PRI, PAN, PRD—, buscará sacar una ley que reactive económicamente al país tras la pandemia de Covid-19.

«Yo les pido el voto por quien puede ganarle a Morena, que en el caso del Distrito 10 es la fórmula que yo encabezo», apuntó.

Prioridades en la agenda de Margarita Zavala

En una entrevista con Publimetro, la ex candidata independiente a la presidencia, dijo que también se debe atender al sector salud para fortalecer los hospitales públicos y los institutos de medicina con los que cuenta el país.

  1. Diputados gastan 48 millones de pesos en pruebas PCR

«Hemos visto una y otra vez la catástrofe de decisiones de gobierno que se han tomado sin siquiera mirar a una oposición, hoy es la oportunidad de cambiarle el rumbo del país y darnos a todos nosotros una esperanza para los jóvenes que les están robando su futuro, a las mujeres que se les ha tratado con desdén y no les importa si son violentadas o no».

¿Cómo se siente en la campaña y cómo la recibe la gente?

—Me encanta el contacto con la gente, para mí ha sido muy importante caer en la cuenta de que los problemas diarios, el aquí y ahora tiene que ver con decisiones políticas, tiene que ver con decisiones en una alcaldía, en una entidad, en una presidencia, en una Cámara de Diputados federal, local, incluso en el poder judicial.

Esa parte ha sido muy importante compartirla con ciudadanos del Distrito 10, que saben y estamos conscientes de la importancia de la esta elección, de quitarle la mayoría a un grupo que claramente ha manejado estos últimos meses las cosas con un rostro de tiranía y dictadura.

Incluso, reformas hasta reeleccionistas en el caso del Poder Judicial, que ha robado el futuro de las personas y sobre todo de los jóvenes, cuando les quita la posibilidad de un desarrollo sustentable, les quita las economías renovables y limpias, cuando no mantiene las escuelas, ni las carreteras, hospitales, ni el Metro.

  1. Tres a seis años de cárcel a quien comparta packs

Todo eso ha hecho caer en la cuenta a los ciudadanos que necesitamos un rumbo y tiene que ver con quitarle la mayoría absoluta a este grupo, a este partido y gobierno.

¿Será difícil alcanzar este contrapeso en el Congreso, con tantos legisladores buscando su reelección?

—Por un lado sé que hay muchos que están buscando la reelección y es uno de los temas que nos tendremos que plantear en adelante, si se vale o no buscar ser reelecto estando en esa función y además recibiendo el salario, tal y como se los reformaron ellos mismos, el partido-gobierno.

Pero también es cierto que el contrapeso tiene que ver con frenar estos abusos, que desde la Cámara de Diputados y desde el poder se están haciendo.

  1. Activa plataforma #3de3 para elección de diputados federales

Si algo podemos contribuir a la vida democrática del país es a detener el riesgo de la cancelación de la democrática y a la instalación de un rostro de dictadura.

A casi un mes de las elecciones ¿Cuáles son las exigencias que los ciudadanos le comparten y que nutriría su agenda al llegar a la Cámara baja?

—El contacto ciudadano siempre es muy importante y la parte fundamental son temas de seguridad, economía, salud, el regreso a clases de manera pronta y segura y, la violencia contra las mujeres.

Mi propuesta va en ese sentido, en una ley general de reactivación económica, un fortalecimiento a las instituciones de seguridad y reforzamiento de los controles internos, particularmente las policías locales.

También una inversión mucho más clara en los temas de salud, educación y por supuesto, la defensa de las mujeres; su seguridad, el respeto que se nos debe de tener y de la dignidad con la que tenemos trabajar, caminar, producir e invertir.

¿Cómo perciben los ciudadanos que llegue a las boletas por esta coalición del PRI, PAN y PRD, no los confunde un poco?

—La verdad es que la gente dio cuenta del atropello e injusticia por parte del INE y del TEPJF (con el rechazo de registro como partido a México Libre), bajo la instrucción del gobierno federal y en eso están muy conscientes y creo que fue también una manera de desenmascarar al gobierno y señalar la importancia de los contrapesos.

¿Ya limó asperezas con el PAN, luego de renunciar a su militancia de años?

—Estoy muy agradecida con el PAN de que me haya ofrecido la posibilidad de ser candidata a través de sus siglas en esta alianza, que es un esfuerzo ciudadano que valoro.

  1. Candidatos a diputados federales por Morena desairan a empresarios

La clave está en que caigamos en la cuenta que tenemos que quitarle la mayoría absoluta a este grupo faccioso que desde el poder nos está queriendo quitar nuestros derechos y libertades, y que lo ha hecho sin mirarnos y sin dialogar y en política si no se dialoga entonces se viene un gobierno absoluto y totalitario, y es este es el caso.

Desde la Cámara de Diputados, ¿cuáles serían las acciones para cambiar esta mayoría aplastante y que se haga la voluntad de una sola expresión?

—Es importante que se detenga porque no es cualquier mayoría, está aplastando derechos y a sí misma en términos de su dignidad porque solo obedece, y lo que necesitamos es una Cámara de Diputados que vigile, que sea oposición, que mire, por ejemplo, dónde está el presupuesto de la infraestructura física para mantener una instalación como la del Metro o como las de CFE, en donde lo que estamos viendo son apagones.

Así como faltantes en equipo y aparatos en la infraestructura hospitalaria y que es muy importante, y solo se logrará hasta que la mayoría absoluta la tenga la oposición.

¿Promovería consenso para revertir aprobaciones que se dieron aprovechando esta mayoría?

—Me parece muy importante generar leyes de reactivación económica y que nos permitan trabajar mucho más en salud. Creo que tenemos que discutir a fondo la catástrofe de salud y de educación, y si resulta necesario regresar algunas reformas, lo tendremos que hacer.

Por supuesto no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la industria eléctrica que fue dejar de lado, desdeñar las tecnologías limpias y tenemos que recuperarlas para México.

También en el caso de las mujeres, la reasignación en temas de presupuesto en su favor, de los refugios, de las organizaciones sociales, del cáncer de mama y mirar a la niñez, que es uno de los grandes dramas invisibles, sin atención a los tratamientos a los niños con cáncer.

En términos educativos, yo sí quiero un regreso pronto y seguro para nuestros niños y niñas, y que recuperen lo no han aprendido.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos