Elecciones

Evelyn Salgado no tendría nada que ganar en debate

Evelyn Salgado no asistiría al debate entre candidatos a gubernatura de Guerrero porque se sabría puntera, asegura politólogo Fernando Dworak

Evelyn Salgado no tendría nada que ganar en debate

Evelyn Salgado, ‘La Torita‘ Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, y quien arrancara su campaña apenas el pasado cinco de mayo, luego de que se diera oficialmente cancelada la candidatura de su padre, ha decidido no asistir al segundo debate oficial entre los contendientes al cargo, a realizarse mañana por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.

Por segunda ocasión no habrá candidato de Morena en el debate, pues el pasado cinco de abril, cuando fue el primero, el lugar del partido morenista quedó vacío, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no dictaba sentencia sobre el caso de Félix Salgado, a quien no le regresaron la candidatura. Claro que de haber sido candidato en esas fechas, nada asegura que Félix hubiera asistido.

Pero, por qué se niega Evelyn Salgado a asistir al debate. Sólo puede haber dos razones: la primera es porque se sabría muy arriba en las elecciones; y la segunda sería efectivamente por los ataques seguros que recibiría del resto de los candidatos, y ante los cuales tal vez le falten argumentos para contestar.

Farmacias Benavides ofrece medicamentos con reconocimiento internacional con los precios más competitivos del mercado.

Para aclararnos más el panorama, el politólogo mexicano, analista y consultor político, Fernando Dworak, charla con Publimetro para explicarnos qué gana o pierde Evelyn Salgado con su negativa de acudir al debate, al que según ella no irá por atender y escuchar al pueblo en actos de campaña, y no por falta de capacidad.

“El no asistir a los debates es un recurso muy habitual, es decir, si tienes una amplia y visible preferencia en las encuestas, para qué te arriesgas yendo a un debate. Este recurso es muy habitual entre punteros en realidad; para qué vas, a menos que tengas mucha preparación y una gran capacidad de argumentación. De lo contrario, para qué arriesgarse yendo a un debate no podrás mostrar esas capacidades.

“No arriesgarse es una cosa lógica y es muy común en las elecciones. Los punteros, cuando saben que su ventaja es muy amplia, no le ven sentido al debate. Ahora bien, hay situaciones donde la no asistencia al debate te puede generar problemas, como a López Obrador, que al no ir al primer debate presidencial en 2006, le costó en encuestas, pero por lo general la regla indica que si tienes un amplio margen de ventaja, y estás a tres semanas de la elecciones, no tienes nada que ganar en un debate, para qué asistes.

“Puede ser que (Evelyn Salgado) no tenga argumentos para asistir al debate, o justo lo hace por la parte que explico de que ya lleva mucha ventaja. Pero la pregunta sería ¿importa que tenga argumentos (Evelyn Salgado, para el debate? La respuesta es no”, comenta Fernando Dworak.

Prácticamente es un hecho que Morena y Evelyn Salgado se lleven el triunfo en Guerrero. Su padre iba puntero y, sin importar que ya no sea el candidato, las preferencias electorales no sufrieron mayor cambio ahora con Evelyn como la abanderada morenista, por lo que un debate no le sumaría ni restaría.

“Los debates a final de cuentas lo que hacen es mostrar las capacidades de respuesta de los candidatos, no tanto las propuestas. Lo que importa es qué tanta capacidad tienen de darle la vuelta a un argumento, o de comenzar realmente a mostrar capacidades de liderazgo. Esos debates son realmente importantes en presidencia y estados.

“Salvo que en los debates haya una derrota clara de un candidato; grandes cambios o un posicionamiento de imagen claro, es cuando tal vez se muevan las preferencias, pero es muy complicado. En ocasiones muy drásticas y contadas hay cambios en las preferencias electorales”, sentencia el politólogo Fernando Dworak, quien recalca que no tiene caso que Evelyn arriesgue lo ganado ha semanas de las votaciones.

Trece días lleva de campaña Evelyn Salgado y esto es lo que se gastará

Para evitar algún otro problema por gastos no declarados, Evelyn Salgado ya tiene muy bien estudiado el costo de su campaña rumbo a las elecciones 2021, y es que hay que recordar que ante la presión del Instituto Nacional Electoral, ‘La Torita’, declaró que para actos de campaña sólo gastará un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.

Dicha documentación la entregó incluso horas antes de comenzar su campaña, el pasado cinco de mayo. Dichos gastos supuestamente son y serán utilizados únicamente en templetes, podios y sonido para sus presentaciones.

El INE aún no hace público el detalle de cómo y en qué se utilizó el dinero declarado por Evelyn.

Le caen críticas por no ir al debate

“Considero que el debate de ideas y propuestas es con la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que, respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate”, declaró Evelyn Salgado, al ser cuestionada por no asistir al segundo debate oficial de candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Diversión y grandes tips nos esperan a través de la cuenta de TikTok de Walmart.

Las críticas de los rivales de Salgado no se hicieron esperar, pues el debate era buena oportunidad de ponerla a prueba. Pero fue el PAN, en la persona de Eloy Salmerón Diaz, dirigente estatal del partido, quien se mostró más molesto por la ausencia de la candidata de Morena.

“La falta de propuestas impidió a la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Evelyn Salgado Pineda, participar en el segundo debate y cree que cantando se puede gobernar Guerrero”, expuso Salmerón Diaz, quien adelantó que su representante en la contienda, Lilia Garzón Bernal, se encuentra más que lista para el debate.

¡Entérate! José Joel, hijo de José José, podría convertirse en diputado. Aquí los detalles:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos