logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Elecciones 18/05/2021

Van por ‘Defensoría de la Tierra’ en Valle de Bravo

La candidata de Morena a alcaldesa de Valle de Bravo aseguró que buscará crear la “Defensoría de la tierra” para vigilar el desarrollo urbano e inmobiliario, el cuidado del agua, del Lago y del medio ambiente

Michelle Núñez Ponce, candidata de Morena a alcaldesa de Valle de Bravo, anunció que por primera vez en la historia del municipio, se creará la figura ciudadana de “Defensoría de la tierra” para vigilar el desarrollo urbano e inmobiliario, el cuidado del agua, el rescate del Lago y de las comunidades agrícolas.

“El Lago de Valle de Bravo es la fuente de turismo más importante y de ingresos para casi el 60% de las familias vallesanas. Su deterioro pone en riesgo no sólo la economía familiar, sino la salud de todos. Por ello, vamos a invertir en el rescate del Lago y crearemos la Defensoría de la tierra”, anunció.

La abanderada informó que la “Defensoría de la tierra” apoyará como un vigilante externo a las autoridades municipales para garantizar el cumplimiento de las reglas de urbanización, el correcto manejo de las aguas residuales, la conservación de los bosques y los manantiales.

“Algo muy importante, fundamental y vital para Valle de Bravo es impulsar la Defensoría de la tierra, que será encabezada por un ciudadano responsable y con prestigio, que nos ayude con la vigilancia y el cuidado de nuestro sistema ambiental”, aseguró Núñez.

Se refirió a las quejas vecinales: “los habitantes se quejan de que el Lago despide mal olor. Sobre el agua se observa una capa verde que contiene micro algas tóxicas, según un estudio de la UNAM; Además de basura a consecuencia de la mala gestión de desechos y a que las plantas de saneamiento en el municipio no funcionan”.

Ante este panorama, la aspirante propuso invertir en obras para excavación de nuevos pozos y sistemas de captación de agua pluvial con el fin de optimizar el suministro a todas las colonias.

“Este proyecto contempla la participación activa de la ciudadanía, sumándola a las brigadas de rehabilitación que permitirán generar más actividades ecoturísticas y comerciales alrededor del Lago y, por supuesto, la creación de la Defensoría de la tierra lo reforzará”, dijo.