logo

De corta carrera política, pero en pleno ascenso, Salvador Loyo, candidato gay de Fuerza por México a una diputación federal en el distrito 12 de la CDMX, ha generado polémica por el slogan de campaña ‘Un Pito es un Voto‘, que dirigió las miradas a su persona, pero principalmente a sus propuestas, las cuales están dirigidas mayormente a la diversidad.

Su campaña ‘Un Pito es un Voto’ nació de la idea de hacer visible lo que no se ve y, para explicarnos más el tema, Salvador Loyo, con estudios en economía y ciencia política en el ITAM, charla para Publimetro.

Farmacias Benavides ofrece medicamentos con reconocimiento internacional con los precios más competitivos del mercado.

“Elegí Fuerza por México porque converge mucho con la agenda legislativa que tengo; es un partido muy diverso, es el partido de las mujeres. Mi agenda es muy progresista, de derechos para todas las personas, entonces, me parece que coincide muy bien con mis plataformas ideológicas.

“Para el tema en específico de la diversidad, lanzamos una campaña que se llama ‘Un Pito es un Voto’, que es muy provocadora y disruptiva, con la intención de que nos voltearan a ver. Tenemos en este distrito (12) a la Zona Rosa, que me parece es el epicentro en muchas de las causas y banderas que tiene la diversidad.

“Esto ha permeado muy bien con la comunidad gay, lésbica, trans, pero atrás de esto hay un tema con mucha seriedad, de cómo aterrizarlo en las leyes. Los colectivos y los vecinos han ido aportando sus ideas; es una agenda legislativa integrada por todos”, confiesa el candidato de 34 años de edad.

¿En que estado se encuentra la diversidad en la Ciudad de México?

“Se encuentra en un punto medio de la batalla, porque no podemos dejar de reconocer que se ha avanzado mucho en la lucha, pero nos faltan muchas cosas todavía, como la resolución de crímenes de odio, el reconocimiento de la identidad jurídica para todos nuestros hermanos y hermanas trans, de la identidad que tienen como personas en los derechos laborales.

“Se aplaude todo lo que se ha logrado y los espacios que se han conquistado, pero nos falta mucho camino por recorrer para llegar a una verdadera igualdad con el resto de la población. La Ciudad de México ha avanzado en este tema, ha crecido de manera exponencial, es punta de lanza en el país y así debe de seguir siendo”.

¿Cuáles son los ejes principales de tu campaña?

“Sancionar cualquier crimen de odio, que se cometa por bifobia, homofobia, lesfobia, transfobia. El tema de acceso y derecho para antirretrovirales; los derechos laborales y de identidad de las personas trans; también el reconocimiento de ellas en el tema de las cárceles.

“En el tema de las mujeres, romper el pacto patriarcal; abordar de otra manera el tema de los feminicidios; derechos sexuales reproductivos; licencias de maternidad equiparables al resto del mundo; lactarios dignos. En el tema de la niñez, sancionar en el Código Penal Federal, el abuso sexual infantil, que hasta el momento no está tipificado.

“En la población masculina apostaremos por un tema de licencias de paternidad equiparables a las licencias de maternidad; un tema de nuevas masculinidades; y también la protección y detección de enfermedades oportunas, porque normalmente los hombres no tienen un tema de salud preventiva”.

Diversión y grandes tips nos esperan a través de la cuenta de TikTok de Walmart.

¿Siempre te sentiste gay?

“Siempre fui gay por supuesto; soy abiertamente desde los 18 años, y ahora me toca también ser familia diversa, porque tengo un hijo y somos una familia mono homoparental, es decir, compuesta por mi hijo y por mi, como familia nuclear, pero por supuesto que tenemos una tribu y una red que nos apoya muchísimo. Así que ahora me toca estar dentro de las familias diversas, que cada vez son más tipos; son 11 tipos en el país”, finaliza Salvador Loyo, candidato de Fuerza por México a diputado federal por el distrito 12 de la CDMX.

¡Entérate! José Joel, hijo de José José, podría convertirse en diputado. Aquí los detalles: