logo
La alcaldesa está en el ojo del huracán por sus gastos injustificados. / Foto: @PDuranRevelesLa alcaldesa está en el ojo del huracán por sus gastos injustificados.   / Foto: @PDuranReveles
Elecciones 24/05/2021

Patricia Durán dañó el erario de Naucalpan con pagos indebidos por mil 200 mdp

Durante el primer año de la administración de Patricia Durán se realizaron pagos indebidos, reportó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México

Por : Publimetro

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México determinó que el gobierno de Naucalpan realizó pagos injustificados que provocaron un posible daño a la hacienda pública local por mil 208 millones 232 mil 316 pesos. 

Estas irregularidades, reveló Latinus, corresponden al primer año de gobierno de Patricia Durán Reveles, quien busca su reelección como presidenta municipal por Morena.

La auditoría detalló que el municipio incurrió en irregularidades al realizar pagos en exceso a funcionarios públicos; además de transferencias con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal que eran improcedentes, y no dio seguimiento a cuentas por cobrar y pagar.

Desde diciembre de 2020, el Órgano Superior de Fiscalización informó a la alcaldesa Patricia Durán de las irregularidades y dio un plazo de 30 días hábiles para aclaraciones. 

El 23 de marzo de 2021, se publicó el Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019 sin cambios en el monto observado.

Foto: @PDuranReveles

Anomalías de Patricia Durán

Entre las anomalías detectadas se identificó que el municipio aprobó un presupuesto de mil 999 millones de pesos para el Capítulo 1000 ‘Servicios Personales’, pero gastó dos mil 650 millones, sin justificar.

También gastó en mil 775 puestos no autorizados en el tabulador de sueldos, lo que implicó un probable daño por 536 millones de pesos.

“Se realizó el comparativo de las percepciones de nómina, sueldo base, compensación, aguinaldo, prima vacacional y gratificación, contra las percepciones autorizadas en el tabulador de sueldos autorizados, detectando que se realizaron pagos excedentes a 18 servidores públicos, por un importe de 6.5 millones de pesos”, agregó el Órgano Superior de Fiscalización.

Incluso, identificó que el municipio transfirió 12.6 millones de pesos a proveedores de forma injustificada. Los recursos provenían del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal. 

Billetes falsos: policía investiga vendedores
Foto: Cuartoscuro

Estas transferencias no cumplieron con las reglas de operación del fondo dedicado a la inversión pública.

“Se determinaron 20 resultados, de los cuales, en nueve no se detectó irregularidad. Los 11 restantes generaron cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y seis solicitudes de aclaración con motivo de las observaciones; determinando un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública del municipio de Naucalpan de Juárez por un importe de mil 208 millones 232 mil 316 pesos”, concluyó el reporte del órgano.

Te puede interesar: