Elecciones

10 cosas que no sabías del voto en México

Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina y antes de que ejerzas tu voto, te compartimos datos del proceso histórico electoral en el país

10 cosas que tal vez no sabías del voto en México

Se vienen las llamadas elecciones más grandes de la historia de México este próximo domingo 6 de junio y, aquí te brindamos información que tal vez desconocías del proceso del voto en el país, desde su implementación como parte de la democracia nacional; el derecho de la mujer a votar y ser votada; la creación del INE como órgano autónomo electoral; y otros conceptos más.

PRIMERAS ELECCIONES EN MÉXICO

El primer registro oficial de votaciones se dio en agosto de 1824, cuando México eligió al presidente de la República y al vicepresidente. El jefe del estado mexicano resultó ser Guadalupe Victoria, representante del Partido Liberal; mientras que Nicolás Bravo, candidato del Partido Conservador, se quedó con la vicepresidencia.

LOGROS DEL VOTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Durante este periodo se comienza realmente a hablar del voto del ciudadano para elegir democráticamente a sus gobernantes, y se logró de alguna manera establecer en la ley, aunque no de manera tan práctica, las condiciones para votar, sin importar religión, raza, género, orientación sexual, nivel educativo y socioeconómico.

Sin embargo, no es sorpresivo que casi durante todo el siglo XIX, no se votaba por el presidente de manera directa y unipersonal, sino que uno elegía a un representante que a su vez votaba por el presidente, supuestamente con la justificante de que las mayorías más pobres no tenían conocimientos para poder elegir de la mejor manera.

Cada día son más los que suman a Claro Shop como su tienda virtual favorita.

VOTO DE LA MUJER

En la búsqueda de una igualdad de derechos, en las elecciones del tres de julio de 1955, las mujeres mexicanas tuvieron por primera vez en la historia de los comicios del país, la oportunidad de votar, para elegir a diputados federales de la XLIII Legislatura.

Este derecho al voto de la mujer en México tuvo su origen el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirle la participación como votantes y como candidatas.

LA CREACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE)

Desde 1917, la organización de las votaciones en México se ha intentado regular de la manera más transparente. Antes de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, órgano electoral autónomo que desde 2014 cambió su nombre a Instituto Nacional Electoral (INE), y que regula bajo las elecciones del país, existieron intentos por crear instituciones parecidas, como las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales (1917); Comisión Federal de Vigilancia Electoral (1946); y la Comisión Federal Electoral (1973).

DIEZ ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 30 AÑOS

Por increíble que parezca, entre 1900 y 1930 se llevaron a cabo 10 elecciones presidenciales en la República Mexicana, debido a que los candidatos o presidentes eran asesinados, o por que en esa época simplemente se derrocaba un régimen.

LA MAYOR VENTAJA EN UNAS ELECCIONES DE MÉXICO

En la elecciones presidenciales de 1982, el candidato Miguel de la Madrid, abanderado del PRI, PPS y PARM, obtuvo cuatro veces más votos que el panista y segundo lugar Pablo Emilio Madero. De la Madrid logró reunir 16 millones 748 mil votos en la, contra los tres millones 700 mil de Madrero, lo que representa una diferencia de más de 58 puntos porcentuales entre el ganador y el segundo sitio.

AMLO, EL PRESIDENTE CON MÁS VOTOS

En las elecciones presidenciales de 2018, el actual mandatario de México del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el presidente más votado de la historia de la República Mexicana, al obtener más de 30 millones de votos, equivalentes a 53.19% del total, en una elección que alcanzó un índice de participación de 63.42%.

EL DÍA QUE ‘SE CAYÓ EL SISTEMA’

Durante las elecciones presidenciales de 1988, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PARM), Cuauhtémoc Cárdenas, se suponía llevaba buena ventaja en la entrega de resultados preliminares ofrecidos por la Comisión Federal Electoral, dirigida por Manuel Bartlett.

Sin embargo, de manera ‘sospechosa’ se fue la luz y el sistema de conteo paró, para que a su regreso a la actividad, ya marcara como ganador absoluto al representante el PRI, Carlos Salinas de Gortari. Ese episodio es llamado ‘La Caída del Sistema’, y está considerado por las masas como uno de los fraudes electorales más grandes de la historia de México.

Farmacias Benavides ofrece medicamentos con reconocimiento internacional con los precios más competitivos del mercado.

MAYORES ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA CREDENCIAL PARA VOTAR

Durante años, las credenciales o documentos que se otorgaban para poder emitir el voto, eran criticados por los pocos elementos de seguridad con los que contaban, y que incluso así era fácil la múltiple reproducción de dicha identificación. Fue hasta 1992, que el IFE sacó a la luz la primera credencial para votar con fotografía, que además sirvió como una identificación oficial. Hoy en día, la credencial para votar sigue perfeccionándose y ya incluye cuando menos 20 elementos de seguridad que la hacen única e infalsificable.

MUJERES QUE HAN SIDO CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Sólo seis mujeres han tenido la oportunidad de contender por la presidencia de México y lejos se han quedado de obtener la mayoría de votos. En este renglón, el PRI nunca ha tenido una representante que busque ser la jefa del estado mexicana.

Las valientes que se han lanzado son: Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988 por el PRT); Cecilia Soto (1994 por el PT); Marcela Lombardo (1994 por el PPS); Patricia Mercado (2006 por el PSD); Josefina Vázquez Mota (2012 por el PAN); y Margarita Zavala (2018 como independiente).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos