Elecciones

La democracia no es ni será víctima de la pandemia, resalta el INE

El consejero presidente del INE convocó a participar el domingo en la elección y destacó que está garantizada la legalidad y seguridad

Lorenzo Córdova INE
El consejero presidente del INE garantizó unas elecciones seguras Foto: Publimetro/Ángel Cruz

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se encuentra todo listo para las elecciones históricas del próximo domingo 6 de junio.

  1. Solo aquí: Conoce las tendencias de la moda primavera 2021

Ante esta situación, hizo el llamado a la ciudadanía para que acudan a las casillas a vivir con plenitud «la fiesta democrática».

En conferencia de prensa, hizo referencia a la violencia que se ha registrado en este proceso electoral y reiteró que solo con el voto masivo y organizado se puede hacer frente a esta situación.

  1. ¿Cuántos mexicanos podrán votar el próximo 6 de junio?

Por lo que también aseguró que la participación democrática es la vía exclusiva para combatir de forma pacífica y civilizada la situación que ha dejado 27 candidatos muertos, según sus registros.

«Hagamos de este proceso electoral una auténtica fiesta democrática, y que los comicios más grandes, más complejos y más incluyentes, sean también los de más alta participación política y los más libres de nuestra historia», apuntó.

Descartó que exista riesgo de que no se instalen casillas electorales en algunos puntos del país.

Democracia y pandemia

Cuestionado sobre la posibilidad de que los 19 mil 696 casos activos de Covid-19 que contabiliza actualmente la Secretaría de Salud (SSa), asistan a ejercer su derecho al voto, hizo un llamado a que tengan responsabilidad cívica y se queden en casa.

  1. ¿Cómo funcionará el PREP y los conteos rápidos?

«Si alguien tiene Covid que haga lo que se tiene que hacer, cuando alguien lo tiene, aislarse. Pero eso no lo dice el presidente del INE, digo, ésa es una cuestión del sentido común y son las directrices que nos ha señalado la Secretaría de Salud», detalló.

Insistió en que la «fiesta democrática» del domingo se debe llevar con la responsabilidad de todos, tomando en cuenta que «la lógica básica es cuidarse a uno mismo para cuidar a los demás».

Y explicó que aunque las circunstancias sanitarias convirtieron al proceso electoral en un desafío institucional inédito, se desarrollaron protocolos para que no se viera afectada la democracia.

Conferencia de Prensa de las y los Consejeros del INE previo a la Jornada Electoral

➡️ Conferencia de prensa que ofrecen las y los Consejeros del INE México previo a la Jornada Electoral del 6 de junio. #Elecciones2021MX

Posted by INE México on Thursday, June 3, 2021

«Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia», apuntó.

Lo que se espera en la jornada electoral

  1. El PREP de las elecciones federales comenzará a fluir, a partir de las 20:00 horas del 6 de junio.
  2. Los conteos rápidos de la elección de diputaciones federales será dado a conocer por el INE alrededor de las 23:00 horas.
  3. Estos resultados darán a conocer tres tendencias estadísticas: la participación ciudadana; las tendencias de votación alcanzada por cada fuerza política y una estimación con rangos máximos y mínimos de las diputaciones alcanzadas por cada partido político.
  4. Los conteos rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último