logo
/ FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM / FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Elecciones 24/05/2021

¿Cómo funcionará el PREP y los conteos rápidos?

Este 6 de junio la ciudadanía contará con el PREP y conteos rápidos, elementos para mantenerse informada sobre los resultados electorales

El próximo 6 de junio, los ciudadanos se podrá mantener informados sobre los resultados de la jornada electoral a través del PREP y los conteos rápidos.

Ante estas dos herramientas de información oficial, el INE ha hecho el llamado reiterado a que los candidatos eviten proclamarse ganadores de la jornada basándose en encuestas de salida.

Conteos Rápidos y PREP

Nuestras leyes prevén el desarrollo de Conteos Rápidos y de Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que serán la fuente oficial de información en la noche de la jornada electoral del #6DeJunio. A 13 días de las #Elecciones2021Mx infórmate y participa. #CadenadeConfianza #VotoInformado

Publicado por Lorenzo Córdova Vianello en Domingo, 23 de mayo de 2021

¿Cómo funciona el PREP?

Son los resultados que se conocen a través del computo y captura de las actas de escrutinio de cada una de las casillas.

Esta información se puede consultar en tiempo real por cualquier persona a partir de las 20:00 horas, conforme se recibe por el INE.

Además de que permite conocer los resultados obtenidos en cada casilla, pues se utiliza la tecnología más avanzada y cada entidad permite la consulta de su PREP.

Y aunque esta información es oficial, se debe recordar que es preliminar; mientras que los resultados definitivos se darán al término de los cómputos, que en el caso de la elección federal es el miércoles 9 de junio.

¿Qué son los conteos rápidos?

Estiman las tendencias de votación, pues para su realización se toma una muestra representativa en cada casilla y a través de una operación matemática se calcula la tendencia de participación y resultados por candidatura y fuerza política.

Estos conteos se comienzan a realizar a partir de las 23:00 horas del 6 de junio y se tendrán 16 conteos, uno para las diputaciones federales, lo que mostrará cómo podría conformarse la próxima legislatura.

Así como uno más por cada gubernatura que se define en la jornada electoral del próximo 6 de junio en el país.

Entidades que definen gubernatura

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Chihuahua
  5. Colima
  6. Guerrero
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Nuevo León
  10. Querétaro
  11. San Luis Potosí
  12. Sinaloa
  13. Sonora
  14. Tlaxcala
  15. Zacatecas

Te recomendamos: