logo
Los electores podrán votar tranquilos y en medio de varias medidas sanitarias. / Foto: Cortesía.Los electores podrán votar tranquilos y en medio de varias medidas sanitarias.  / Foto: Cortesía.
Elecciones 05/06/2021

INE gastará más de 115 mdp en medidas sanitarias para las elecciones del 6 de junio

Instituto Nacional Electoral gastará una millonada en medidas de protección sanitaria, sólo para la jornada electoral de este domingo

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral han prometido que las elecciones intermedias, a desarrollarse este seis de junio, se realizarán en medio de un ambiente cubierto de medidas sanitarias, que ayuden a evitar la probabilidad de más contagios de Covid-19.

Por tal motivo y dentro de su presupuesto, el INE, sólo para efectos de la jornada electoral de este domingo seis de junio, estima gastar algo así como 115 millones 582 mil 320 pesos, en productos de protección que garanticen la seguridad sanitaria de los electores y del personal que labora en estas elecciones 2021.

En Walmart encontrarás precios bajos y rebajas para todos, en una diversidad de productos de la canasta básica, abarrotes y más…

Estos más de 115 millones de pesos, están repartidos en paquetes sanitarios que estarán disponibles en cada una de las más de 162 mil casillas colocadas a lo largo y ancho del país, en las llamadas elecciones más grandes de la historia. Este monto se reparte entre gel antibacterial, cubrebocas de tela, toallas desinfectantes, caretas, aerosoles, cintas de señalización y mesas adicionales donde se colocarán varios de estos productos.

En total, el INE invirtió algo cercano a los 330 millones de pesos en medidas sanitarias en este proceso electoral. Sumado a los 115 mdp que se gastarán el día de la elección, el resto se uso desde febrero de 2021, en personal del INE que hace trabajo de campo; en las actividades diarias dentro de las instalaciones del órgano electoral; así como en las capacitaciones de los voluntarios y demás actividades que requerían forzosamente la utilización de estos productos sanitarios.

EL COSTO DE LA ELECCIÓN DEL 6 DE JUNIO EN TÉRMINOS SANITARIOS:

PRODUCTO COSTO TOTAL EN PESOS

Gel antibacterial 162, 792

Toallas desinfectantes 81, 396, 000

Cubrebocas de tela 32, 558, 400

Aerosol desinfectante 162, 792

Caretas 976, 752

Cintas de señalización 162, 792

Mesas adicionales 162, 792

TOTAL: 115, 582, 320

Heineken 0.0 ofrece a los consumidores la mejor experiencia para refrescarse naturalmente con una bebida elaborada a base de cerveza y cero alcohol.

MEDIDAS SANITARIAS EN LAS CASILLAS:

  • Todos los electores deberán portar cubrebocas y respetar la sana distancia.
  • En caso de que el personal así lo requiera, podrá solicitar al elector bajar su cubrebocas unos instantes a fin de verificar la identidad del mismo.
  • Al ingresar les proporcionarán gel y una toalla desinfectante para que desinfectar las mamparas.
  • Se evitará en todo momento el contacto físico.
  • La casilla no tendrá ninguna cortina divisora, pero sólo ingresarán dos votantes por ronda.
  • Al finalizar, el elector recogerá su credencial y le aplicarán la tinta indeleble en el pulgar.
  • Al salir de la casilla le volverán a proporcional gel antibacterial al elector.
  • Cada tres horas se hará una sanitización por parte de todo el equipo del INE.