Elecciones

Morena aventaja en 11 de las 15 gubernaturas; NL sería para MC

Impulso. Por primera vez siete entidades del país estarían con gubernaturas femeninas, de confirmarse las tendencias.

Morena arrasó en 11 gubernaturas de las 15 que se disputaron este domingo, según los resultados preliminares de los institutos electorales de cada estado.

  1. El oro negro está garantizado: Empresas petroleras garantizan el abasto de energía en los hogares mexicanos

En el caso de Nuevo León, tanto el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, como del PRI y PRD, Adrián De la Garza, se proclamaron ganadores de la contienda.

Sin embargo, el conteo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León le daba la ventaja al senador con licencia.

La tendencia de la votación de este domingo no sólo refuerza el peso político de Morena, que ahora gobernaría 16 de las 32 entidades del país, sino que también le da impulso a las mujeres en los liderazgos políticos.

La votación marca preferencia para las candidatas María del Pilar en Baja California; Layda Sansores en Campeche; Maru Campos en Chihuahua; Indira Vizcaíno en Colima; Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala, que aunadas a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, darán un total de siete mandatarias en el país.

Participación ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que entre 51.7% y 52.5% de los mexicanos llamados a las urnas asistieron este domingo, en lo que se consideró una jornada exitosa con incidentes menores aislados que no pusieron en riesgo la jornada electoral.

  1. ¿Quién ganó más gubernaturas?

«El día de hoy fuimos testigos de una Jornada Electoral histórica. Millones de mexicanas y mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y con un pleno Estado de Derecho», celebró.

Partidos muestran músculo

Como parte de su tercer mensaje en cadena nacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que los conteos rápidos revelaron que Morena se consolida como la primera fuerza política en el país, con 34.9% de la votación.

  1. Irresponsables quienes se declaren ganadores antes de tiempo: INE

Le sigue el PAN con 18.5% y PRI con 17.8%, en tanto que Movimiento Ciudadano logra colocarse como la cuarta fuerza con 7.1%, el PVEM con 5.5%, PRD con 3.5% y PT con 3.1%.

En juego su reciente registro

Mientras que los tres partidos que recientemente lograron su registro nacional podrían perder éste, al no alcanzar el 3% del total de la votación.

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México Redes Sociales Progresistas (RSP) que apenas obtuvieron 2.7%, 2.6% y 1.8%, respectivamente.

Incidencias en la jornada

El Consejo General del INE reportó la instalación del 99.73% de las casillas y dentro de los incidentes, la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, lo que equivale a 0.07% del total.

INE recibe más de 17 mil votos de mexicanos en el extranjero

En donde Chiapas encabezó la lista con 39 incidentes, y en Edomex, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz hubo hechos violentos en las casillas.

Mientras que en Chiapas, Oaxaca, Edomex, San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California se reportaron 70 actos de robo y destrucción de la documentación electoral.

Incluso, en ésta última entidad, en la colonia Rivera Campestre se reportó que arrojaron una cabeza humana.

En Jalisco y Chiapas, hubo cinco incidentes porque los ciudadanos querían votar sin credencial y en este último, también el clima impidió la instalación de una casilla.

Elecciones y violencia
  1. 910 agresiones contra políticos
  2. 96 víctimas mortales
  3. 36 de ellos aspirantes y candidatos
  4. *Fuente: Etellekt, Consultoría en comunicación y riesgos.
Tendencias del PREP
  1. Baja California- Morena
  2. Baja California Sur- Morena
  3. Campeche- Morena
  4. Chihuahua- PAN
  5. Colima- Morena
  6. Guerrero- Morena
  7. Michoacán- Morena
  8. Nayarit- Morena
  9. Nuevo León- MC
  10. Querétaro- PAN
  11. San Luis Potosí- PAN
  12. Sinaloa- Morena
  13. Sonora- Morena
  14. Tlaxcala- Morena
  15. Zacatecas- Morena
    *Fuente: Datos del PREP al corte de las 00:30 horas de este lunes.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos