logo
/ FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Elecciones 07/06/2021

¿Qué es la mayoría simple, calificada y absoluta en el Congreso?

Las recientes elecciones de diputados federales en el país cambió la constitución del Congreso de la Unión y las fuerzas políticas

Los resultados de las elecciones de este domingo modificaron la constitución de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los conteos rápidos Morena en la Cámara de Diputados perdió la mayoría calificada que tenía pues en las estimaciones máximas logró 203 curules.

¿Qué es la Mayoría calificada?

Es la que exige un porcentaje especial de votación y en el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.

En la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

En general, se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes.

Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo.

¿Qué es la Mayoría absoluta?

Es el porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

También pueden considerarse las siguientes acepciones para ampliar el sentido del término:

  1. La suma de más de la mitad de los votos emitidos en un mismo sentido, cuando se opta entre dos propuestas;
  2. Es la mitad más uno de los votos que se diferencia directamente de la mayoría simple;
  3. Es aquella que se consigue con más de la mitad de los votos de los integrantes que componen la sesión;
  4. Significa tener 50%de una votación más uno

¿Qué es la mayoría simple?

Es el porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras, y no a la mayoría de los integrantes de la Cámara que se trate.

La votación puede ser de dos tipos: votación nominal o votación económica.

Según el Reglamento de la Cámara de Diputados es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.

Te recomendamos: