Elecciones

¿Por qué los políticos son vistos como mentirosos y ladrones?

Políticos recurren a la mentira ante falta de resultados; habría que establecer medidas para evaluarlos con más severidad y que sobrevivan los más aptos

¿Por qué los políticos son vistos como mentirosos y ladrones?

Acaban de pasar las elecciones intermedias 2021 en México y, junto a ellas, caminó de la mano la percepción mayoritaria del electorado que se tiene de los políticos y candidatos, la de ser personajes mentirosos y ladrones, quienes en muchos casos, con un pobre nivel académico, intentan ocupar un cargo de elección popular.

Para aclarar el panorama sobre este tema, el analista, consultor político y experto en temas legislativos, Fernando Dworak, charló con Publimetro y nos compartió de qué manera cree se pudieran tener mejores políticos, con mayor credibilidad y mejor preparados en todos los aspectos.

“En realidad toda la clase política a nivel mundial es muy mal vista, al igual que las instituciones políticas; aquí hay un tema muy importante y es que los órganos legislativos son mal vistos porque son lugares de grillos, donde la gente se pelea. A partir de unos años para acá comienza a operar la reelección inmediata, y qué hace eso, pues que todos los políticos mientan, pero suele haber consecuencias directas cuando hay una elección sobre sus cargos.

Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2.

“Aquí (México), hemos visto que ya hay una consecuencia. Los candidatos en estas campañas tenían una visión clara sobre desempeño y en su discurso se basaron en acciones que tuvieron y que cumplieron en gestiones anteriores en sus estados, como Maru Campos (virtual gobernadora de Chihuahua), que habló de su desempeño en Chihuahua (como presidenta municipal); o como Marina del Pilar (virtual gobernadora de Baja California y que habló de su desempeño como presidenta municipal de Mexicali).

“Vamos a entrar en una ruta en donde, sabiendo que todos los políticos roban y mienten en todo el mundo, y que si ponemos atención como ciudadanos, podemos hacer que esas mentiras pesen y tengan consecuencias. Estas mentiras, si ponemos atención, podemos acotarlas. Los candidatos que mintieron sobre sus logros, en su mayoría, ya fueron castigados en la votación de 2021”, indicó Fernando Dworak.

¿Cuál es el perfil que debería tener un buen político?

“Te juro que llevo muchos años pensando en esa pregunta, y no sé la respuesta. Hay una trampa importante, porque se supone que un buen político debe ser virtuoso, intelectual y honesto, pero esas cosas se suelen simular muy fácilmente.

“Se cree que debe tener valores por encima de la media y, cuando se diseñan sistemas políticos pensando en que algún día vendrán políticos que tengan una fibra moral distinta a nosotros, es cuando terminamos en sistemas autoritarios o demagogias. Es muy fácil simular esas cosas, como con el presidente (AMLO), es muy fácil decir que es honesto, cuando en realidad es muy opaco”.

¿Ayudaría el que los políticos contarán con cierto nivel educativo?

“El grado académico no es una condición forzosa, puede ayudar, pero no es necesario para ser un buen político; sabemos que los políticos son tan humanos como nosotros. Yo lo que haría es pensar en un sistema en donde tengamos que presionarlos, en donde los saquemos de su zona de confort, en donde les hagamos rendir cuentas.

“El reto es cómo hacemos para controlarlos, acotarlos, y diseñar instituciones lo suficientemente sólidas para que resistan, aún cuando llegue un simio. El ideal es que en cada elección evaluemos y vamos a comenzar al menos con autoridades municipales, pero, cómo los hacemos competir con unas leyes electorales que están hechas para que no compitan; no hay que esperar a que lleguen buenas personas, hay que hacer reglas para que los que sean buenos sobrevivan a través de una competencia repetida, que sobrevivan los más aptos”.

¿Sería ideal que los políticos tuvieran cierto nivel académico, como licenciatura en derecho o ciencias políticas?

“En realidad no ayudaría, más allá de que sepan leer y escribir, no les pondría ningún requisito. Sería bueno por supuesto que tuvieran un grado académico, pero no lo considero indispensable y sería una trampa muy mala solicitarla.

“El carisma es más importante. El nivel de estudios no es sinónimo de ser bueno en algo; un buen profesionista no necesariamente es un buen político, de hecho si un profesionista se mete a la política, menos se va a actualizar, e incluso en alguna de esas si te metes a política y te va mal, pierdes todo tu capital intelectual. No es un tema de grado académico, es un tema de cómo leemos nosotros la política y cómo exigimos cuentas.

“Hay cargos que por su complejidad técnica sí conviene el grado educativo, pero por lo general esos cargos no son ocupados por políticos, sino por tecnócratas (como el secretario de Hacienda o el secretario de salud). Hay muchos cargos donde el carácter es técnico y no político; sí están cerca de la toma de decisiones, pero no son políticos como tal. Algunas veces llegan a ocupar cargos políticos, pero cuando ya cumplieron su función en esos órganos”.

¿Puede un político alcanzar grandes logros sin tener un grado académico relevante?

“Creo que sí, un político debe tener ciertas atribuciones, como una capacidad para responder en crisis, capacidad para saber negociar, ver áreas de oportunidad, y eso te lo da el feeling; no digo que llegue un analfabeta y sea un gran político, pero esas habilidades son natas, no te las da un grado académico.

“Aquí el político se tiene que rodear de un buen equipo de tecnócratas, y conforme va subiendo el político, se va haciendo de una camarilla, que es la que te va a impulsar o detener”.

¿En algún momento habrá un requisito educativo mínimo para los políticos?

“El grado académico ayuda pero no es esencial; sería muy bonito que tuviéramos doctores y maestros en cargos electivos, pero en realidad sería mejor fijarse en la competencia feroz, para que a través de ella vayan sobreviviendo los más capacitados, y entre esos, va a ir subiendo políticos con habilidades académicas, pero no lo pondría como una condición”, sentenció el politólogo Fernando Dworak.

Encuentra miles de productos con la etiqueta Express y recibe estos productos en menos de 24 horas.

5 POLÍTICOS SIN AMPLIO NIVEL EDUCATIVO:

Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’

Activista político.

Máximo logro: Jefe delegacional en Iztapalapa (2009), que en últimas fechas apareció como personaje del programa de TV Azteca, Enamorándonos. En 2021 fue candidato de Fuerza por México para la alcaldía Iztapalapa.

Alfredo Adame

Actor, conductor y empresario.

Máximo logro: Ser candidato a diputado federal en 2021 por el partido Redes Sociales Progresistas, donde alcanzó el 1 por ciento de los votos. Destacó en sus campañas el escándalo y se hizo famoso por regalar mentadas de madre a diestra y siniestra.

Carmen Salinas

Actriz, empresaria y política.

Máximo logro: Como priista de hueso colorado, fue diputada de la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018. Antes de llegar al Congreso, trabajó como embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2014. Multi galardonada actriz con más de 60 años de trayectoria y reconocida por opinar de cualquier tema del que se le pregunte.

Cuauhtémoc Blanco

Político, ex futbolista, conductor y actor. Reconocido también por sostener relaciones sentimentales con varias de las actrices más populares de México.

Máximo logro: A pesar de tener la secundaria trunca se convirtió en alcalde de Cuernavaca, y actualmente es el gobernador de Morelos. Como futbolista es uno de los mejores que ha dado México; campeón con el América y uno de los máximos ídolos de la Selección Mexicana.

Rubén ‘El Púas’ Olivares

Ex boxeador, actor y político. Un gran campeón e ídolo de multitudes. Reconocido por invitar las borracheras a todos tras cada una de sus peleas.

Máximo logro: Uno de los mejores boxeadores que ha dado México en toda su historia. De un carisma impresionante en la década de los 70, fue postulado en los 80 como candidato a diputado por el Partido Socialista de los Trabajadores, pero no obtuvo los votos esperados. Actualmente vive en complicada situación económica y ha pensado incluso vender en exclusiva su muerte.

5 POLÍTICOS CON AMPLIO NIVEL EDUCATIVO:

Diego Fernández de Cevallos

Abogado, economista, político y miembro fundador del PAN. Es considerado uno de los políticos más influyentes en la historia de México.

Máximo logro: ‘El Jefe Diego’ es uno de los abogados más renombrados de México y dentro de la carrera política se ha desempeñado como diputado, senador y candidato del PAN a la presidencia de la República Mexicana en 1994, donde compitió contra Ernesto Zedillo (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD).

Luis Donaldo Colosio Riojas

Hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta; abogado con diplomado en Financiamiento y Medios de Pago Internacionales. Actualmente estudia la maestría en Derecho de la Empresa.

Máximo logro: Diputado local en el estado de Nuevo León y actualmente alcalde electo de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum

Política, científica, activista y escritora. Licenciada en Física, con maestría en Ingeniería Energética y doctorado en Ingeniería Ambiental.

Máximo logro: Secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal; jefa delegacional de Tlalpan en la Ciudad de México; actualmente se desempeña como jefa de gobierno de la CDMX, y se sospecha que pudiera ser una de las candidatas de Morena a la presidencia de México en 2024.

Ernesto Zedillo

Economista y político mexicano. Licenciado en economía y doctor en ciencias económicas.

Máximo logro: Secretario de programación y presupuesto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y presidente de México en el periodo 1994-2000. Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale.

Josefina Vázquez Mota

Licenciada en economía; cursó el programa de perfeccionamiento directivo D-1, impartido por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cuenta con un diplomado de Ideas e Instituciones.

Máximo logro: Secretaria de Desarrollo Social durante el mandato del presidente Vicente Fox; secretaria de Educación Pública durante el gobierno de Felipe Calderón; candidata del PAN a la presidencia de México en 2012; mientras que en 2017 fue candidata a la gubernatura del Estado de México (PAN). Actualmente es senadora de la República.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos