Elecciones

¿Cuándo puede perder el registro un candidato?

Actualmente el INE se encuentra validando los informes de gastos de campaña de candidatos locales y federales

Félix Salgado Macedonio.
El senador con licencia acudirá al TEPJF para que defina su candidatura ´por el gobierno de Guerrero. Foto: Morena.

El Instituto Nacional Electoral aún podría retirar la candidatura a aquel candidato que hayan excedido sus gastos de campaña o que les compruebe que recibieron dinero de procedencia ilicita.

LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ

Para ello, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala que el Instituto establecerá convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con lo anterior, a través de la unidad administrativa competente en materia de inteligencia financiera, se buscará prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la
dederación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral.

Lo que establece la ley

De acuerdo con el 221, «la SHCP deberá informar al Instituto de las
operaciones financieras que involucren disposiciones en efectivo y que de conformidad con las leyes y disposiciones de carácter general que en materia de prevención y detección de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, se consideren relevantes o inusuales».

  1. INE concluye computos de diputaciones plurinominales

También se pueden imponer sanciones por no reportar gastos o exceder el monto establecido como tope para sus campañas.

En cada puesto a elección se fijó de manera distinta el tope de gastos de campaña y el caso de las diputaciones federales para el proceso electoral actual fue de un millón 648 mi 189 pesos.

Antecedentes recientes

Recientemente fue muy polémica y sonada la pérdida de registro de dos candidatos de Morena, por evadir ante las autoridades la fiscalización de sus precampañas.

  1. Boletas electorales tienen más candados de seguridad que billetes: INE

En el primer caso se trató del aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, así como de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a gobernar, Guerrero.

El Consejo General del INE determinó que los candidatos vulneraron el sistema de fiscalización, al no presentar su informe de gastos de precampaña aunque ellos argumentaron que no gastaron en ello.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último