logo
Campeche es un estado de suma importancia por su extracción petrolera. / Foto: campeche.travel.Campeche es un estado de suma importancia por su extracción petrolera.  / Foto: campeche.travel.
Elecciones 19/05/2021

¿Qué se elige en Campeche en estas elecciones 2021?

Campeche, una entidad que siempre ha estado gobernada por el PRI y que ahora pudiera sufrir un cambio partidista

Campeche, fundado en 1863, es uno de los estados menos poblados de la República Mexicana, con un total de apenas 928 mil 363 habitantes, repartidos en una superficie de 57 mil 924 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en la Península de Yucatán y hace frontera con Yucatán, Quintana Roo, Guatemala, Golfo de México y Tabasco.

La economía de Campeche se basa actualmente en múltiples sectores productivos, de entre los que destaca desde hace décadas la extracción de petróleo; resalta su actividad turística, al contar con playas y diversos lugares históricos. La agricultura, la pesca y la industria manufacturera son otros de los sectores que hacen caminar las finanzas del estado.

Diversión y grandes tips nos esperan a través de la cuenta de TikTok de Walmart.

Resaltar que Campeche es de los estados de México que siempre ha estado gobernado por el PRI. Actualmente el gobernador es Carlos Miguel Aysa, quien muy probablemente será el fiel testigo de un cambio partidista en tierras campechanas, pues todo indica que en la batalla por la silla de la gubernatura, el partido tricolor, en esta ocasión, será mero espectador.

Pero, ¿qué se elige en Campeche en las elecciones del próximo 6 de junio? Para empezar y siendo el cargo más relevante, está en disputa la gubernatura del estado, en la cual parecen llevar la mayor ventaja en una carrera parejera, el representante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández; la abanderada de Morena-PT, Layda Sansores; mientras que el candidato de PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, parece lucir un tanto rezagado.

La otra entidad que se lleva los reflectores en Campeche en estas votaciones es sin duda su municipio más poblado y capital, San Francisco de Campeche. Destacan también municipios como Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega, Calkiní y Dzitbalché.

En total, además de la gubernatura de Campeche, se elegirán 13 presidencias municipales; a 35 diputados estatales, 21 electos por medio de la votación directa, y otros 14 por representación proporcional. Del mismo modo se votará por 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 juntas municipales.

Farmacias Benavides ofrece medicamentos con reconocimiento internacional con los precios más competitivos del mercado.

Recordar que el periodo de precampañas fue del ocho de enero al 16 de febrero de 2021, mientras que las campañas oficiales arrancaron desde el pasado 29 de marzo, y deberán terminar el dos de junio entrante, cuatro días antes de las elecciones.

¡Entérate! José Joel, hijo de José José, podría convertirse en diputado. Aquí los detalles: