Entretenimiento

Ganadores mexicanos en la historia de los premios Grammy

Conoce a los artistas o agrupaciones connacionales que han destacado por su aportación a la cultura musical y ser reconocidos por los premios Grammy

El máximo galardón de la música que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación pareciera que está reservado a las producciones anglosajonas, no obstante, también reconoce las aportaciones de artistas y grupos latinos, y en particular mexicanos. Aquí te mostramos. 

Luis Miguel

“El Sol” puede jactarse de ser el primer mexicano en obtener el galardón. En 1985 obtuvo el Grammy a la Mejor Interpretación México Americana por “Me gustas tal como eres”, tema en la que hace dueto con la escocesa Sheena Easton. En los años siguientes ganó otros cuatro, el más reciente al Mejor Álbum México Americano por “México en la piel”.

Café Tacvba

La agrupación se llevó el «gramófono dorado» en 2004 al dominar la terna de Mejor álbum latino de rock alternativo con “Cuatro Caminos”, álbum del que se desprende su emblemática canción “Eres”. 

Pepe Aguilar 

El cantante mexicano, nacido en Estados Unidos y criado en México por sus padres, dos leyendas de la música y el cine mexicano, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, ganó en el año 2000 su primer premio Grammy en la categoría de Mejor álbum regional mexicano por “Por Una Mujer Bonita”. Hasta 2006 volvió a coronarse en la misma categoría con “Historias De Mi Tierra”; al año siguiente volvió a imponerse con “100% Mexicano”.

Julieta Venegas

En 2007, la tijuanense de corazón (nació en California), obtuvo el Grammy en la categoría de Mejor álbum pop latino por “Limón y Sal”, uno de los álbumes mejor logrados de su carrera. En esa ocasión, la artista compartió el premio en un empate histórico con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y su disco “Adentro”. 

Lila Downs

En 2013, la Academia entregó a la carismática oaxaqueña este reconocimiento en la categoría Mejor álbum regional mexicano, a punto de derramar lágrimas y luego de gritar “Viva México”, por su disco «Pecados y milagros».

Maná

El conjunto de músicos y activistas jaliscienses ha ganado cuatro premios Grammy. Tres de ellos al Mejor álbum Latino de Rock Alternativo y uno más, el más reciente en 2012, por Mejor álbum pop latino y rock urbano, por “Drama y Luz”. 

Natalia Lafourcade

La veracruzana se alzó con el Grammy anglo al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina en 2016 por su más reciente producción discográfica “Hasta la raíz”. 

Los Tigres del Norte

Por su parte, la agrupación originaria de Mocorito, Sinaloa, se impuso en el rubro de Mejor álbum regional mexicano (incluyendo tejano) con “Realidades”, Deluxe Edition, en 2016.

Vicente Fernández

El “Charro de Huentitán” ganó su primer galardón en 2010, cuando se impuso en la categoría de Mejor álbum regional mexicano con “Necesito de ti”. Este año, 2017, volvió a ganar otro reconocimiento en la misma plaza por su disco “Un azteca en el Azteca, Volumen 1, en vivo”. 

Joan Sebastian

El “Rey del Jaripeo” fue el favorito de la Academia de la Música de EU y LA al ganar cinco estatuillas Grammy durante toda su carrera. El cantautor, que dejó un legado de 37 discos grabados y 932 canciones registradas, es el mexicano que más premios ganó. El primero que obtuvo fue en 2002, por su disco «Lo dijo el Corazón» en la categoría de Mejor Álbum Mexicano. En 2003 fue muy “Afortunado» pues su disco del mismo nombre se hizo merecedor de un premio Grammy. En 2006 su trabajo discográfico «Más Allá del Sol» también fue reconocido. En 2008 también brilló tanto en la ceremonia estadounidense como en la latina de los Grammy con su disco «No es de Madera» el cual fue considerado como el Mejor álbum de banda. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos