Entretenimiento

Ellos buscan marcar su propia historia en la música mexicana

Son los sucesores de grandes dinastías como los Aguilar, los Fernández y Solís. Llega la sangre nueva para darle continuidad al sonido del mariachi y el regional mexicano

En el mundo del entretenimiento, hay muchos apellidos con una gran legado, sobre todo en la música. La sangre nueva empieza a nutrir los géneros como regional mexicana.

Una nueva dinastía tiene el 2019 en la mira, para demostrar que son la sucesión de grandes protagonistas de la canción mexicana como los Fernández, los Aguilar y los Solís.

Publimetro charló con algunos de los talentos emergentes de la música mexicana, quienes tienen en su voz y personalidad el reto de mantener el legado de sus antecesores, y hacer una nueva generación de seguidores.

También la cantante Guadalupe Pineda y el presidente de la Academia Latina de Grabación, Gabriel Abaroa, hablaron de esta necesidad de que surja una camada de artistas que refresquen los sonidos que dan identidad al país.

“¡Bienvenidas las nuevas generaciones! Me tocó ser una generación que vino a renovar el bolero, luego vino Luis Miguel con sus Romances y su manera de interpretar la música mexicana. Bendito sea que pueda haber gente que represente a la música de México en el mundo; además gente como Angela y Leonardo que son talentosísimos que tienen esa energía y calidad musical para llevarla a donde sea”, dijo Guadalupe Pineda, quien es tía de Angela y Leonardo Aguilar.

Agregó, “mi mensaje par las nuevas generaciones, es que se preparen, trabajen y estudien, y no claudiquen en sus sueños”.

Los Fernández

La Familia Fernández ya tiene tres generaciones en la música, y son el ícono de la música ranchera en México.

Vicente Fernández apoyó en sus inicios a sus hijos Vicente Junior y Alejandro, quienes mantienen la historia de la familia. Ahora toca el turno a una nueva dinastía con los hijos de Alejandro.

Camila, Valentina y Emiliano ya han demostrado sus habilidades para el canto y saben tocar varios instrumentos. Alejandro Junior ya promociona canciones de lo que será su primer disco, bajo la producción de su abuelo.

Sin duda el talento se hereda, y prueba de ello es el debut de Alex Fernández.

El heredero de toda una dinastía en la música mexicana lanzó su primera canción, Te Amaré, un tema con el que el joven demuestra su prometedor futuro.

“Es un gran privilegio ser parte de esta gran dinastía, al mismo tiempo es un honor y responsabilidad. Yo no hago las cosas pensando en la historia de mi padre o abuelo, o cómo lo hicieron ellos, porque quiero hacer mi propio camino. Hacerlo diferente a como ellos lo hicieron. Quiero superarme a mi mismo».

«Es un gran honor estar de la mano de mi abuelo, quien me está enseñando todo lo que sabe. Enfrento una nueva aventura en mi vida, porque desde pequeño me gusta cantar y ya lo traía en las venas. Mi abuelo es el responsable que haya decidido dedicarme a la música, porque todo comenzó por diversión grabando canciones en su estudio, y él decidió que era tiempo de empezar mi propia historia”, reveló Alex Junior.

 

Los Aguilar

Leonardo Aguilar a sus 18 años, va encaminado a continuar con el legado musical de la dinastía que iniciaron su abuelo Antonio, El Charro de México, y su abuela Flor Silvestre en los años cincuenta, y que retomó su papá Pepe en la década de los noventa.

En 2012, él y Ángela, su hermana menor, debutaron como intérpretes con el álbum Nueva tradición. Y en diciembre de 2016, Leonardo lanzó Gallo fino, su primer álbum como solista y con el cual fue candidato a dos premios Grammy Latino: Mejor Álbum Norteño y Mejor Canción Regional por Compromiso descartado, escrito por Espinoza Paz.

“He crecido rodeado de música, espectáculo y tradición; esto ha dado como resultado un sonido diferente que sigue aportando al género que mejor conozco, disfruto y siento, la música regional mexicana”, señaló Leonardo.

Mientras que Angela añadió: “Estuve nominada a un Latin Grammy y a un Grammy por mi primer disco. En 2019 ya estaré grabando nuevos temas. Estoy muy feliz porque algunos temas son míos. Eso me tiene algo nerviosa porque es la primera vez que voy a compartir con los demás lo que yo escribo, por lo que mi carrera en solitario está por comenzar”.

 

Las Solís

Alison y Marla van a su propio paso, y Marco Antonio Solís le ha dado su apoyo, al invitarlas en sus presentaciones.

Las jovencitas, fruto del matrimonio del cantante con la cubana Cristian Salas reconocen que es una carrera complicada, pero deben marcar su estilo.
“Ser parte de una dinastía si es un gran peso, es mucha responsabilidad pero pesa de manera maravillosa porque, gracias a Dios, tiene mucho amor de la gente que lo sigue, y ese mismo amor se ha extendido a nosotras, especialmente en nuestro sencillo Extrañándote; los views han sobrepasado nuestras expectativas. Sabemos que tiene su legado, pero queremos también aportar a esa historia, porque su historia también forma parte de la nuestra”, confesó Alison.

“Como cualquier madre procuro lo mejor para ellas, que valoren cada aprendizaje y que sepan conducirse por la vida, para que sean niñas de bien; al final, sólo queremos que sean felices”, aportó su madre, Cristian Salas.

 

 

Mariachi y regional mexicano en los Grammy Latino

«Algunas categorías de música tradicional mexicana como la ranchera, están en peligro de desaparecer. Sí han desaparecido muchas categorías, antes teníamos rock femenino, ya no más, y lo siento en el alma, me duele el corazón pero no puedo ir en contra de lo que dicta el mercado o lo que está pasando, pero tampoco podemos mantener categorías que hoy en día ya no se comercializan, entre ellas la regional mexicana o el mariachi en particular.

«Tenemos que establecer un mínimo que debe estar inscrito para poder participar, que es de 40 grabaciones. Si hay 17, la categoría se suspende y si el próximo año sigue habiendo 17… está fuera. Para volver a reinstalar una categoría toma tres o cuatro años, y eso le podría pasar al regional mexicano, que está muy débil”, opinó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Grabación.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos