Entretenimiento

El corto mexicano La última fiesta acapara reconocimientos en el mundo

El cortometraje ha participado en 40 selecciones oficiales en 18 países, con la historia de una pareja de adultos mayores.

La última fiesta es un cortometraje realizado por jóvenes jaliscienses que han logrado un gran número de reconocimientos y buenas críticas, sobre todo en el extranjero.

El debutante cineasta Adrián Ramos, egresado de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, decidió llevar su tesis a la pantalla a través de una historia que explora la relación de una pareja de adultos mayores y las tradiciones de los pueblos jaliscienses.

“El lenguaje que manejemos es muy universal para todas las culturas tan diferentes y lejanas. Hemos recorrido desde Colombia hasta la India, con buenos comentarios. Es un retrato de la vida de un pueblo en México, que va desde las tradiciones sociales hasta la manera interpersonal de las relaciones de parejas, se habla mucho del machismo, la violencia y es como retratar esa cotidianidad”, señaló Adrián Ramos.

 

  1. No te quedes fuera: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

 

Añadió, “el tema de la vejez se entiende en todas las culturas y países, pero quisimos mostrarlo desde una mirada de los jóvenes”.

Galardones, menciones honoríficas y exposición en más de 40 festivales, son parte del recorrido que ha tenido La última fiesta.

“Comenzamos en el Festival de Trinidad y Tobago, a partir de ahí estuvimos en Argentina, Inglaterra, España, Canadá, París, Estados Unidos, Grecia, Colombia, entre otros país. Tenemos 10 nominaciones, 3 premios y dos menciones honoríficas, una de ellas en un festival de Japón que nos entregó la actriz Juliette Binoche”, agregó el cineasta mexicano.

 

 

Poco apoyo de festivales en México

Adrián Ramos decidió crear Hoplita Studio para realizar proyectos independientes con talento jalisciense y agregó que no han tenido apoyo de los llamados grandes festivales de cine en México.

“De pronto es triste ver que los mismos festivales mexicanos, no dan el apoyo a un proyecto que habla de las tradiciones mexicanas, que luego en España tenga cinco selecciones y en Sudamérica otras seis, eso es complicado. Ahí se juegan más temas políticos que artísticos y hay otros interese fuera del cine, no sé que tan bueno sea decir esto porque es como funcionan las cosas en los festivales como el de Guadalajara, Morelia y Guanajuato, porque todo depende de que instancia lo realice. El hacer cine independiente en México es complicado si quieres proyectarlo”.

 

Cuáles son las cintas y las series nominadas a los Globos de Oro 2021

¿De qué trata?

Los dos protagonistas interpretados por Ramón Durán y Martha Morales, dan vida a una historia sobre la muerte y las relaciones en la vejez, en el pueblo de Acatic, Jalisco.

 

Ruta de festivales

La última fiesta tiene más de 40 selecciones oficiales de 18 países, con 10 nominaciones, 3 premios y dos menciones honoríficas.

A continuación algunos de los festivales en que han participado:

  1. Trinidad y Tobago Film Festival. Estreno mundial nominación a mejor cortometraje estudiantil septiembre 2020.
  1. Festival de cinema de Girona.
  1. Festival internacional de cine social de Castilla y la Mancha octubre de 2020.
  1. Premio Biblioteca Solidaria de España.
  1. El Festival internacional de cine de Santa Cruz FENAVID Nominación a mejor cortometraje estudiantil octubre de 2020 (Bolivia).
  1. Festival internacional de las emociones de Argentina FIDEMA. Nominación a mejor cortometraje internacional (Argentina).
  1. El Festival de cine de Río Verde FENACIR Selección oficial octubre de 2020 (México).
  1. Festival Iberoamericano de cortometrajes de Madrid.
  1. Festival itinerante cine en mi barrio Selección oficial octubre de 2020 (Colombia).
  1. First time filmmaker selección oficial y The lift off sessions selección oficial (Inglaterra).
  1. Kolkata shorts international film (India).
  1. FFTG Awards Selección oficial (Estados Unidos).
  1. Paris International Film Festival. Segundo lugar (Francia).
  1. Meihodo international youth visual media festival Diciembre de 2020 Japón (Mención honorífica otorgada por Juliette Binoche).
  1. Miracle Film festival. Selección oficial (Estados Unidos).

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos