logo
Un mexicano rumbo al Óscar. / Foto: Cortesía.
Entretenimiento 22/04/2021

Carlos Cortés: ‘El Óscar representa un punto sólido en mi carrera’

Carlos Cortés, uno de los tres nominados al Óscar por Sound of metal, habló sobre lo que representa el premio para su carrera.

Carlos Cortés está en su hotel en Los Ángeles, ya listo para la ceremonia del Óscar, que se realizará el domingo 25 de abril con una gala especial que retoma el glamur en directo.

En las últimas ediciones de los premios, los mexicanos han protagonizado las ceremonias por su gran número de nominaciones y estatuillas que han marcado la historia del cine.

Ahora, le toca a tres mexicanos representar al país para darle una continuidad a esa presencia.

Los nominados por la película Sound of metal, de Darius Marder son: Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, quienes compiten por Mejor sonido junto a películas como Soul, News of the world, Mank y Greyhound

Hay que recordar que ya ganaron el BAFTA en la misma categoría a Mejor sonido, y es el mismo Carlos Cortés, quien compartió cómo vive este camino rumbo a la edición número 93.

“En ediciones anteriores han habido otros mexicanos, la particularidad de este proyecto es que se hizo todo en México, eso le da otra capa más de distinción. Estoy muy contento con la nominación, independientemente del resultado, el estar aquí es un honor y privilegio”, señaló Carlos Cortés a Publimetro.

“Me da gusto que ya se esté volteando a lo que se hace en México, porque en el pasado eran mexicanos trabajando en el extranjero, y en esta ocasión, somos tres mexicanos que trabajamos el proyecto en México”

Carlos Cortés

De profesión ingeniero de sonido reveló que todavía no cree lo que está pasando.

“Al día de hoy sigo un poco incrédulo, la verdad, si fue muy inesperado y a la vez no (risas). Recuerdo que me habló Nicolás Becker, el diseñador sonoro desde París, él se enteré antes de que yo; era un lunes a las siete de la mañana y grité de la alegría, fue algo que no esperaba”.

Agregó, “no sé qué implica realmente la nominación, pero tenerlo en el currículum, es haber llegado a un punto sólido en mi carrera”.

Sound of metal está entre las cintas favoritas, que cuenta la vida del baterista de una banda de heavy metal cambia por completo cuando, súbitamente, pierde la audición.

Benito Santos, orgulloso de vestir a un mexicano nominado al Óscar

“Este proyecto fue muy especial por muchos factores. Primero por el registro de diferentes elementos, como técnicas de microfoneo que daban una cierta espacialidad, micrófonos de contacto, hidrófonos que incluso se le pusieron al personaje principal para generar todas estas soronidades”.

La lista completa de los nominados a los premios Óscar

“Después, una vez que se tienen todos los elementos como ritmarlos, cómo hacer una curva emocional durante todo el largometraje para que tuviera una cierta cadencia”

Nominado

Carlos Cortés junto a los otros connacionales tendrá una dura competencia.

“Ver a algunos de los mezcladores que he admirado, eso es realmente alentador, que te indica que ya estás en esas ligas, como Michael Minkler y Beau Borders (Greyhound)”.

Sound of metal tiene contiende en seis categorías: Mejor Sonido, Guion, Actor protagónico, Actor de reparto, Edición y Mejor Película.

“El reto fue no solo poner el momento subjetivo de la sordera, sino lograr las texturas al contacto con el micrófono”

Carlos Cortés

Lo que viene para Carlos Cortés

Profesión. “Es una bendición y una maldición porque estás evaluando los sonidos todo el tiempo y escuchar se convierte en uno de los grandes sentidos”.

Proyectos. “Tengo 3 largometrajes regresando a casa (CDMX), uno de ellos con Natalia López que se llama Supernova, la intención es llegue a Cannes con ese largo”, finalizó Carlos Cortés.

Ceremonia de los Oscar se transmitirá en directo desde varios lugares

Protocolos rumbo al Óscar

La gala presencial pondrá a prueba los protocolos sanitarios; también los nominados e invitados están aislados en sus hoteles para no tener contacto con gente ajena a la producción.

En los discursos solo una persona podrá dar un mensaje.