Entretenimiento

“Las aguas mansas” vs. “Pasión de gavilanes”: los detalles que debes conocer de la historia original

En el mundo de las telenovelas suelen existir varias versiones de la original con el pasar de los años, este es el caso de las producciones Las aguas mansas y Pasión de gavilanes.

La telenovela colombiana Las aguas mansas, que se estrenó en televisión en 1994, fue la producción de una idea original escrita por Julio Jiménez, quien reescribiría su obra para la realización del primer remake de esta producción que tendría como nombre Pasión de gavilanes, estrenada e en el año 2003.

Aunque “Pasión de gavilanes” le dio ciertos toques de originalidad como sello personal de la producción del 2003, también conservó en gran parte la trama primaria de su antecesora.

La historia de “Las aguas mansas” estuvo ambientada en los años 40, mientras que “Pasión de gavilanes” se recreaba en los años 90.

Diferencias y similitudes en las tramas de Las aguas mansas y Pasión de gavilanes

La trama se basó en la historia de los hermanos Reyes: Juan, Óscar, Franco y Libia, su hermana menor, quienes debieron huir a Bogotá luego de perder a sus padres y todos sus bienes a manos de la violencia.

En la versión original, Libia se enamora de Bernardo Elizondo, un magnate industrial, mientras que en el remake de 2003, Bernardo es en realidad un hacendado adinerado.

El millonario ocultaba a la enamorada e inocente joven y a sus hermanos la vida aparte que tenía con su esposa Gabriela y sus tres hijas.

En “Las aguas mansas”, las tres hermanas Elizondo eran Sara, Ximena y Sofía, mientras que esta última fue sustituida por el nombre de Norma en “Pasión de gavilanes”, cambiando también la inicial del nombre de Ximena a Jimena.

También se puede aclarar que en la versión original, Sara y Ximena son poco agraciadas en comparación con su hermosa hermana Sofía, pero en el remake las tres hermanas son igual de bellas y atractivas.

El resto de ambas tramas se mantuvieron igual, luego de que la menor de los Reyes quedara embarazada de Bernardo, quien falleció en un accidente poco tiempo después.

Libia no tuvo más opción que acudir a la hacienda de los Elizondo para contarle todo a la viuda Gabriela con la esperanza de recibir ayuda económica de su parte.

Sin embargo, la mujer la echó de la hacienda humillándola por haber sido una simple amante.

La joven no soportó esa carga y con el corazón destruido se lanzó de un puente para acabar con su vida.

Los hermanos Reyes, al enterarse de lo sucedido y encontrar el cadáver de su hermana en el río, juraron vengarse de la familia Elizondo.

Finalmente, el amor pudo más que el odio y el rencor, comenzando así una historia de romance y desventuras entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

Pasión de gavilanes: la versión más exitosa y recordada

A pesar de que “Las aguas mansas” trajera a la televisión una historia totalmente original entre el amor y la venganza de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo, fue su remake de 2003 llamada “Pasión de gavilanes” el que  conquistó al mundo entero.

Los seis personajes principales protagonizados por Danna García (Norma Elizondo), Paola Rey (Jimena Elizondo), Natasha Klauss (Sara Elizondo), Mario Cimarro (Juan Reyes), Juan Alfonso Baptista (Óscar Reyes) y Michel Brown (Franco Reyes), fueron los que obtuvieron mayor reconocimiento a nivel mundial.

A 18 años de su estreno, “Pasión de gavilanes” sigue causando sensación y furor en las nuevas generaciones, pues se mantuvo por meses en el top 10 de series más vistas en Latinoamérica por Netflix.

Posteriormente, se salieron al aire dos versiones más de estas telenovelas, “Fuego en la sangre” (2008) y “Tierra de reyes” (2014), ambas producidas en México, pero que no lograron igualar a la versión colombiana del 2003.

Aún se espera la confirmación de una segunda temporada de “Pasión de gavilanes”.

A pesar de que mucho se ha hablado de la idea y de que la mayoría de los protagonistas afirmaron que aceptarían participar, aún no se conoce una información concreta al respecto.

Más sobre este tema:

Pasión de gavilanes: la verdadera razón por la que Danna García no es cercana a sus compañeras

Mira cómo cambió el entrañable abuelo ‘Martín’, de «Pasión de gavilanes», a casi 18 años de la telenovela

Las telenovelas que debes conocer si te gustó “Pasión de gavilanes”

Te mostramos en video:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos