logo
Arturo Peniche en "Fuego ardiente" / Captura videoArturo Peniche en "Fuego ardiente" / Captura video
Entretenimiento 05/05/2021

Así lucía Arturo Peniche en “Vivir un poco”, una de sus primeras telenovelas hace 36 años

El melodrama impulsó su carrera.

Con más de tres décadas de impecable trayectoria artística, Arturo Peniche está consagrado como uno de los rostros más queridos, representativos y respetados de las telenovelas mexicanas, pero antes de consolidarse como uno de los galanes de melodramas más cotizados, el histrión tuvo que picar piedra como cualquier otro aspirante en el mundo de la actuación.

Sus primeros pasos en el medio artístico los dio siendo tan solo un niño de 6 años de edad en una película de Julián Bravo; sin embargo, su oportunidad de debutar en la televisión no llegó sino 14 años después, con una participación en la novela Chispita (1982).

Tras su debut, comenzó a destacar con actuaciones en producciones como Bianca Vidal (1982) y Principessa (1984), pero su carrera no comenzó a despuntar sino hasta que encarnó su primer papel estelar en una de las historias más emblemáticas de la televisión: Vivir un poco.

El aspecto de Arturo Peniche en Vivir un poco, telenovela que impulsó su carrera

Con apenas 23 años de edad, el entonces novel intérprete brilló demostrando un gran talento en este clásico de la pantalla chica protagonizado por Angélica Aragón y Rogelio Guerra bajo la producción del mítico Valentín Pimstein para Televisa.

Arturo Peniche en "Vivir un poco"
Arturo Peniche en “Vivir un poco” | Captura video

La ficción, estrenada el 29 de julio de 1985 por el entonces llamado Canal de las Estrellas, era una adaptación de la novela chilena La madrastra (1981) y narraba la historia de ‘Andrea Santos’, una mujer que tras pasar años en prisión por un crimen que no cometió, retorna a su hogar dispuesta a recuperar a su familia y a probar su inocencia descubriendo al verdadero culpable.

Andrea’ pasa exactamente dos décadas presa en Argentina, lugar donde se suscitaron los hechos durante un viaje al que fue con varios amigos  y su esposo, ‘Gregorio Merisa Obregón’, quien no la apoyó para demostrar su inocencia y la obligó a firmar el divorcio.

Cuando regresa a su México natal, descubre que su exmarido ha engañado a sus hijos diciéndoles que su madre es otra mujer y murió. Desconsolada, continúa adelante con su plan para cobrar venganza, con el que causa temor entre todos los que estuvieron en el trágico viaje.

Lo primero que hace es  exigir a su exesposo a volver a casarse con ella para convertirse en la madrastra de sus hijos, ‘Aldo’, ‘Atenas’ y ‘Adrián Merisa Obregón’, papel interpretado por Peniche, quienes inicialmente la rechazan.

En la trama, ‘Adrián’ es un joven muy responsable y educado que se enamora de ‘Silvina’, una expresidiaria, encarnada por Liliana Weimer, que forjó una inquebrantable amistad con ‘Andrea’ durante su vida en la cárcel.

Arturo Peniche en "Vivir un poco"
Arturo Peniche en “Vivir un poco” | Captura video

En el exitoso dramático, cuando descubre la verdad sobre su madre en el emotivo final, no duda en aceptarla al igual que sus hermanos y le pide perdón por su actitud hacia ella mientras desconocía su identidad real.

Arturo Peniche, la revelación masculina de 1985

El extraordinario desempeño de Peniche como ‘Adrián’ en Vivir un poco  lo catapultó no solo por el avasallante éxito de la telenovela, sino por la solidez de su interpretación, en la que demostró el gran talento y entrega que había volcado para traer a la vida el personaje.

Arturo Peniche en “Vivir un poco” | Captura video

Su gran trabajo actoral le valió dos nominaciones a los Premios TVyNovelas de 1986 en las categorías mejor actor joven y mejor revelación masculina, coronándose como ganador en la segunda y obteniendo así el primero de muchos reconocimientos.

Arturo Peniche en "Vivir un poco" | Captura video
Arturo Peniche en “Vivir un poco” | Captura video

Desde entonces, el actor y cantante ha construido una impecable trayectoria con incansable dedicación, constancia y profesionalismo que le han permitido participar en más de 45 telenovelas interpretando personajes de todos los sabores y colores.

La indomable (1987), Valeria y Maximiliano (1991-1992), María Mercedes (1992-1993), La usurpadora (1998), Victoria (2007-2008), En nombre del amor (2008), Qué bonito amor (2012-2013), La malquerida (2014) y Cita a ciegas (2019), son algunas de las ficciones donde ha brillado.

El eterno ‘Adrián Merisa Obregón’ en la actualidad

Al punto presente de su carrera, Arturo Peniche no tiene nada que probar pero continúa vigente en la pequeña pantalla, reinventándose con cada nuevo papel que interpreta, a los que siempre les imprime su sello personal.

Hoy en día, a sus 58 años de edad, da cátedra actoral en la telenovela Fuego ardiente, donde da vida al coronel ‘Alfonso Juárez’.

Dentro de esta producción de Carlos Moreno Laguillo, estrenada el pasado mes de febrero, el galán vuelve a formar pareja con Laura Flores.

Fuego ardiente se transmite de lunes a viernes a las 6:30 de la tarde por Las Estrellas.

También te puede interesar: