logo
/ Captura de telenovela / Captura de telenovela
Entretenimiento 20/05/2021

María, la del barrio: así es la exitosa carrera actoral de “Nandito” a 26 años de la telenovela

La afamada telenovela mexicana “María, la del barrio” fue la tercera y última entrega de la “Trilogía de las Marías” protagonizadas por la famosa actriz Thalía. Es considerada como una de las filmaciones más exitosas de la década de los 90, responsable de impulsar la carrera de muchos de los actores que participaron en ella.

Este es el caso de Osvaldo Benavides, quien interpretó a Fernando de la Vega, mejor conocido como “Nandito” en la telenovela “María, la del barrio”, quien luego de su participación como el hijo de la protagonista, su carrera como actor despegó de inmediato al recibir varias ofertas de trabajo.

Osvaldo estelarizó a ´Nandito´ cuando tenía 16 años de edad, previamente había participado en “El abuelo y yo” y “El premio mayor”, ambas telenovelas infantiles.

De este modo, “María, la del barrio” sería su primera producción de drama y su primera oportunidad para demostrar su talento.

María la del barrio

Desde entonces, el actor de ahora 41 años ha participado en 14 películas y 16 telenovelas a lo largo de estos 26 años transcurridos desde su debut como ´Nandito’.

Una carrera actoral sublime en la que también se consagra como director de “Volver a comenzar” en 2011.

Sus últimas apariciones en pantalla fueron como Andrés Carranza en la serie mexicana “Monarcas” en donde actúa desde 2019 hasta el presente y como Rafael Contreras en la telenovela “La suerte de Loli”, la cual fue estrenada a finales de enero de este año.

La sorpresa que casi acaba con “María, la del barrio”

La telenovela “María, la del barrio”, fue la última de la trilogía de las Marías y considerada la más exitosa de la saga estelarizada por Thalía, pero no solo fue por la gran trama y las interpretaciones de los actores que participaron en ella, sino también por todos los cambios repentinos e inesperados que surgieron a mitad de la filmación.

Uno de los problemas más graves en “María, la del barrio”, fue por obra de Thalía, quien abandonó la telenovela entrando en su etapa final, alegando que estaba saturada por tanto trabajo, ya que desde 1992 no había parado de grabar, comenzando con “María Mercedes”, inmediatamente grabar “Marimar” en 1994 y finalmente la última de la trilogía en 1995.

Esto causó un gran problema para los guionistas, quienes tuvieron que hacer milagros para desaparecer el papel de María de la historia y que solo se hiciera notar por cartas enviadas a la familia y supuestas llamadas telefónicas a otros personajes de la telenovela.

Finalmente, entre el equipo de producción y los actores lograron convencer a la actriz de volver al set y terminar los capítulos restantes, pues la audiencia no estaba nada conforme con la falta de la protagonista en pantalla y comenzaban a caer los ratings.

Soraya Montenegro, el personaje que obligó a cambiar toda la trama de “María, la del barrio”

Otro dolor de cabeza para los guionistas de “María, la del barrio” fue el personaje de Itatí Cantoral, la famosa Soraya Montenegro.

El personaje de Soraya tenía pautado aparecer en pantalla hasta el capítulo 50, donde fallecería tras caer accidentalmente de un edificio, ese sería el fin de la malvada villana en la telenovela, sin embargo, Itatí Cantoral interpretó a la antagonista de una manera tan excepcional, que la audiencia se quejó de la muerte de Montenegro y los ratings comenzaron a descender muy rápido.

Los guionistas trabajaron sin descanso para darle sentido a la historia nuevamente, argumentando que Soraya en realidad sobrevivió a la caída y se huyó a los Estados Unidos donde se casó con un millonario sólo para asesinarlo y quedarse con su fortuna, con la cual volvería 18 años después a México para vengarse de la familia de la Vega y de María.

Itatí Cantoral
Televisa

Los productores se vieron obligados a convencer a Itatí para volver a interpretar a Soraya, pero la actriz rechazó la oferta por ya tener otros compromisos laborales, aun así aceptó luego de que le ofrecieran una oferta salarial muy jugosa, tanto así que causó disgustos en la propia Thalía, pues la villana ganaba más dinero que la propia protagonista.

Más sobre este tema:

Toda la verdad detrás de la primera muerte de Soraya Montenegro en “María la del barrio”

Así es la cercana relación entre Thalía e Itatí Cantoral a más de 25 años de ‘María la del Barrio’

Fernando Colunga demuestra que sigue siendo un galán a 25 años de “María, la del barrio”

Te mostramos en video: