logo
La actriz hace el papel de Cielo. / Foto: Cortesía Talent On The Road.La actriz hace el papel de Cielo. / Foto: Cortesía Talent On The Road.
Entretenimiento 07/06/2021

Arcelia Ramírez está lista para mostrar la historia de ‘La civil’ en Cannes

Arcelia Ramírez protagoniza “La civil”, cinta que refleja la violencia en México; coproducida por Michel Franco. Mexicanos viajarán a Cannes.

Arcelia Ramírez recibió hace unos días la noticia sobre la nominación de la cinta La civil, que competirá categoría Una cierta mirada dentro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2021.

La actriz mexicana protagoniza el filme, de Teodora Ana Mihai, con una coproducción Bélgica y Rumania, coproducida por el cineasta mexicano Michel Franco, la cual se realizó en Durango a finales del año pasado.

“Nosotros estamos muy contentos, de que La civil de la directora rumana Teodora Ana Mihai haya sido seleccionada para la sección Un cierta mirada que es muy importante. También en hora buena por toda la presencia mexicana de este año”, platicó Arcelia a Publimetro.

“Creo que el cine mexicano -en general- siempre tiene ahí un lugar, con mucha fuerza y está muy vivo en todos los festivales más importantes del mundo, eso es algo que hay que celebrar y propiciar”.

Arcelia Ramírez

¿De qué trata La civil?

La historia retrata el tema de los desaparecidos. Mostrará la transformación de Cielo (Arcelia Ramírez), una madre mexicana que se ve obligada a convertirse en vigilante para encontrar a su hija adolescente secuestrada por un cartel criminal local.

“Es un personaje con un arco dramático increíble que es una ama de casa, casi sumisa y trabajando sola para sacar a delante a su hija, porque viene de separarse del papá de su hija que es una adolescente a la que secuestran. Ella desaparece en manos de un cartel de la droga local, y es cuando emprende un recorrido para buscar a su hija para buscar la verdad de lo que pudo haberle pasado”.

Añadió, “gracias a que no encontró apoyo en las autoridades y que las cosas con el ex marido eran de una enorme torpeza, ella decide tomar la justicia por su propia mano hacer un recorrido que la vuelve una militante con una enorme fuerza, que también entra en un círculo vicioso de violencia, es un personaje fascinante por complejo y paradójico”.

Google rinde homenaje a Roberto Cantoral con su doodle

La civil es una cinta de ficción basada en un contexto social actual.

“Teodora hizo el guión con Habacuc Antonio De Rosario, que es autor del libro Sin trincheras, donde el mismo refleja el panorama de esta multifactorial y del círculo la violencia de nuestro país”.

Se realizó una investigación con una serie de testimonios de muchos mujeres que tienen hijos desaparecidos, que sirvieron de inspiración para la película.

Arcelia Ramírez habla del momento que vive la industria del cine en México

“Hay que robustecer los apoyos, cambiar los formatos como sea, pero los apoyos deben estar ahí. Sobre todos proyectos en donde no hay como una especulación comercial, sino cine de autor. Hay que invertir en la distribución y las leyes que protejan a nuestra cinematografía de la invasión bárbara del cine norteamericanos, porque tenemos derecho a tener una cultura cinematográfica diversa”.

Conoce a Mariana Rodríguez, la influencer que será primera dama de NL

Mexicanos en el Festival de Cannes 2021

El Festival Internacional de Cine de Cannes 2021 tendrá presencia mexicana:

  • La actriz mexicana Eileen Yáñez, es parte del elenco de la película Noche de fuego, la cual está nominada en la categoría Una cierta mirada.
  • Arcelia Ramírez, protagonista de la cinta La civil, también participará en esta categoría antes mencionada.
  • El actor Daniel Giménez Cacho, quien es protagonista de la película Memoria, dará lucha por conseguir la Palma de Oro.

¿Cuándo iniciará el Festival de Cannes?

Del 6 al 17 de julio, se realizará el Festival de Cannes, uno de los tres más importantes del mundo, junto a la Berlinale y Venecia; el festival iniciará con fuertes medidas sanitarias por el Covid-19.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: