Entretenimiento

Arantza Méndez, la mexicana que inspira con su historia en Disney

La historia de la campeona mexicana en robótica, Arantza Méndez se puede ver en las redes sociales y en el canal de YouTube de Disney

Arantza Méndez

Desde los siete años de edad Arantza Méndez se adentró en el mundo de la robótica, lo cual la ha llevado a representar a México en diversas competencias internacionales como en las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Sochi, Rusia, así como en Programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA

¡Mira esto! Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

La joven de 18 años de edad contó su historia por medio del proyecto Disney Princesa: Tiempo de celebrar con el fin de inspirar a miles de niños y niñas a cumplir sus sueños y romper con los estereotipos.

«La experiencia de trabajar con Disney fue un sueño hecho realidad para demostrar que la robótica o cualquier pasión que tengas no es inalcanzable. Quiero decirle a las niñas que todas tenemos la capacidad para poder hacer lo que queramos y de poder también adentrarnos a las áreas que son dominadas por los hombres. Debemos perderle el miedo a cumplir nuestras metas», mencionó Arantza Méndez.

La campeona y líder comenzó su camino en RobotiX, una organización que impulsa y fomenta la educación tecnológica, donde formó parte de equipos de alto rendimiento en distintas competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, el camino ha sido complicado. 

«Fueron muchos años en los que no ganaba nada pero siempre estaba ahí, viendo si me tocaba algo a mí.  Al final del día eso fue lo que me enseñó que no siempre se van a dar las cosas como tú quieres pero debes ser persistente. Cuando me metí a los equipos de alto rendimiento fui aprendiendo lo que me faltaba para complementar mis conocimientos y eso me ayudó a ser mejor cada vez y poder ganar», destacó. 

¡No te pierdas! ¿Sabes cómo mantener tu piel limpia y fresca?

Arantza tuvo el apoyo de su familia y amigos

En cuanto a los estereotipos sociales y roles de género, Arantza afirmó que existe mucho por hacer, pues se debe seguir trabajando en la equidad e integración de niñas y niños en diferentes ámbitos.

«Por fortuna yo nunca sufrí ningún rechazo, pues mis papás y mis compañeros siempre me apoyaron. De hecho mi mamá fue quien me introdujo en el mundo de la robótica cuando vió el curso de verano de RobotiX (…) Sin embargo, sí me di cuenta que yo era la única niña», enfatizó. 

Durante los últimos años, Arantza ha participado en distintos hackatones, competencias sobre desarrollo tecnológico, y se ha convertido en conferencista y vocera en distintos eventos. Además de mentora de equipos, para motivar e inspirar a que más niños, y especialmente niñas, formen parte del mundo de la ciencia y tecnología. 

«En mi equipo tengo dos amigas que hacen un trabajo increíble y poco a poco he visto que ya no es un ámbito sólo de niños, ya hay un equilibrio visible y me llena de felicidad de que cada vez somos más niñas, adolescentes y jóvenes dentro de la robótica», dijo. 

Te puede interesar: Alexa Da Pozzo cumple su sueño al cantarle a los amores prohibidos

Próximamente participará en el International Astronautical Congress, el evento más importante de la industria aeroespacial del mundo, que se celebrará en Dubai este 2021.

«Lo que me encanta de la robótica es que le puedo dar vida a lo que yo me imagino y dar solución a problemáticas que veo».

Más sobre Arantza…

-En 2015, la joven mexicana y su equipo crearon un robot para apagar incendios forestales. 

-Arantza es la mayor de tres hermanos y quiere ayudar a la sociedad por medio de la robótica. 

-Disney también presentará la historia de María Carolina, quien es nadadora paralímpica de 18 años de edad originaria de Colombia. 

-Se podrá ver la historia de Kesia Souza, quien es futbolista originaria de Brasil. 

-De acuerdo con Disney, Maria Carolina, Arantza y Kesia son princesas reales que encarnan los valores que identifican a las princesas de Disney. 

-RobotiX ha contado con más 250 mil niños, niñas y jóvenes han formado parte de sus cursos. 

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos