Daños a salud que provoca la araña violinista

Su veneno es de los más peligrosos del mundo e incluso es 15 veces más dañino que el de la serpiente cobra

Por El Informador

En varios estados y en la Ciudad de México no existe una alerta sanitaria ni epidemiológica sobre los daños que provoca la araña violinista, por lo que es prioritaria una campaña de difusión al respecto, comentó la diputada Melissa Torres.

La secretaria de la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo de San Lázaro explicó que la mordedura de ese insecto puede ocasionar la muerte, pues su veneno es de los más peligrosos del mundo e incluso es 15 veces más dañino que el de la serpiente cobra.

Por ello cuando una persona es mordida por este arácnido, debe ser atendida inmediatamente, ya que la piel y el músculo donde se dio la picadura inician un proceso de descomposición rápido.

“En varios estados y la Ciudad de México no hay una alerta sanitaria ni epidemiológica sobre la presencia de la araña violinista. Sin embargo, a través de los medios de comunicación y redes sociales e inclusive de experiencias de personas cercanas, se ha conocido un número creciente de casos”, destacó Torres Sandoval.

Es por ello que la representante del Partido Encuentro Social llamó al gobierno federal a que, a través de la Secretaría de Salud, difunda campañas sobre las características físicas de la araña violinista y los efectos de su mordedura.

También es importante recomendar que se acuda en el menor tiempo posible ante una institución de salud, con el fin de que la persona que fue mordida sea atendida con oportunidad y salve su vida.

Síntomas

La Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los organismos estatales deben dar a conocer los síntomas que se desencadenan a partir de la picadura.

Entre ellos están hinchazón, dificultad para respirar, mareo, fiebre, náuseas, vómito y enrojecimiento de la piel.

Melissa Torres alertó que “la picadura provoca llagas en la piel y el veneno se expande; si transcurren varias horas para recibir atención, puede llegar a afectar órganos vitales, provocando la muerte”.

La legisladora federal informó que durante el año pasado la araña violinista ocasionó por lo menos 200 mil muertes a nivel mundial.

También puedes leer

Mexicanos crean dispositivo que detecta cáncer de mama a través de saliva

Loading...
Revisa el siguiente artículo