Todo lo que debes saber sobre el recorrido en el tren del Chepe

Que te sobren las razones para viajar

Por ERIKA PADRÓN


Para iniciar el recorrido primero tienes que llegar a la ciudad de Chihuahua y de ahí trasladarte  a la estación del Chepe. El tren sale a las seis de la mañana, así que es importante  que seas puntual.

La ruta del tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe es uno de los recorridos más espectaculares que vale la pena realizar para conocer una parte de lo que es el norte de México. El tren recorre los estados de Chihuahua y Sinaloa o viceversa; y atraviesa singulares pueblos mágicos donde puedes bajar y pernoctar.

Aunque el trayecto se puede realizar en una sola jornada, la idea es que con un solo  boleto te bajes en las diferentes estaciones como Creel, Cerocahui, Divisadero o el Fuerte y disfrutes de todos los atractivos que cada lugar ofrece, así que necesitas, al menos, cinco días para realizar este viaje.

Durante el trayecto en tren recorrerás, a través de túneles, curvas y puentes, la Sierra Tarahumara y admirarás paisajes únicos, sin olvidar la increíble vegetación de la región y, sobre todo,  aprenderás un poco más de la cultura rarámuri, que es una de las más antiguas de México.

El viaje lo puedes hacer en cualquier época del año, ya sea en primavera, verano o invierno, en esta última la temperatura llega a bajar considerablemente, pero vale la pena porque la nieve crea mágicos escenarios.

A continuación te decimos cómo hacer este viaje, las estaciones en que debes bajar, y lo que puedes hacer por día en dichos lugares. Asimismo, algunos tips que te servirán para que sea una aventura inolvidable.

CREEL
La primera parada. Es un pueblo que puedes recorrer a pie. Cuenta con increíbles formaciones rocosas, bosques y lagos.

  • Lo que debes visitar.  La Plaza de Armas, la iglesia de estilo neogótico y observar las típicas casonas con tejados.
  • Lo principal. Visita las diversas tiendas de artesanías que se encuentran cerca de la plaza.  Los rarámuri trabajan la cestería y la madera tallada, así que puedes adquirir algunas de estas artesanías a precios accesibles.

BATOPILAS
Si te gusta la aventura, toma un día y escápate a este pueblo mágico asentado en el fondo de las barrancas. Aunque el viaje en auto dura aproximadamente tres horas, saliendo de Creel, valdrá la pena visitarlo porque en el camino te toparás con espectaculares escenarios. Batopilas es un lugar lleno de cierto misticismo y leyendas, es famoso por su historia minera y porque fue la segunda población en México en tener luz eléctrica.

  • ¿Qué visitar?  Sus construcciones de los siglos XVIII y XIX, los vestigios de  algunas haciendas, puentes así como la Misión de Satevo y el río Batopilas.
  • ¿Dónde hospedarte? Riverside Lodge, Batopilas. Es un  hotel boutique que te encantará por su arquitectura y amplias estancias de estilo victoriano. Cuenta con más de 10 habitaciones y toda su decoración está compuesta por muebles y objetos antiguos.  Además, según cuentan algunos de sus huéspedes, entre sus paredes aún se siente la presencia de sus primeros dueños.  Asimismo, vale la pena platicar con su anfitrión, Martín Alcaraz, quien te deleitará con la historia del hotel y datos curiosos de este pueblo minero que se distinguía, durante el Porfiriato, por su gente culta  que le gustaba vivir aislados, pero siempre rodeados de comodidades y lujo. Asimismo, si deseas saber más de este paradisiaco rincón, el hotel tiene una pequeña biblioteca que guarda documentos y fotografías históricas. Conoce más de este lugar en: coppercanyonlodges.com
  • ¿Dónde comer?  En el centro del pueblo encontrarás algunos restaurantes como Carolina que son atendidos por los mismos lugareños, ahí puedes degustar cortes de carne, caldillos, pescado y el tesgüino, que es la bebida típica de la región que se prepara a base de maíz fermentado.

CEROCAHUI
Para llegar a este pueblito tienes que bajarte en la estación  de Bahuichivo y después tomar un autobús que te lleve a Cerocahui que está a cinco minutos.

  • ¿Dónde hospedarte? Hotel Misión Balderrama. Un lugar rodeado de montañas y fértiles valles, ubicado en el corazón de la sierra Tarahumara. Cuenta con un antiguo viñedo, así que puedes degustar el vino de la casa en tus comidas.
  • ¿Qué visitar?  Aunque es un lugar muy chico vale la pena entrar a su iglesia, un templo erigido por los jesuitas en 1680 e ir al mirador para apreciar la Barranca de Urique. Y si quieres conocer más de la cultura  rarámuri puedes visitar la Escuela Internado para las Niñas Tarahumaras, que se encuentra junto al Hotel Misión Balderrama. Ahí apreciarás como las pequeñas aún conservan sus tradiciones a pesar de la modernidad.

DIVISADERO Y BARRANCAS
Aquí encontrarás la mejor vista de las Barrancas del Cobre y podrás realizar actividades extremas o simplemente pasear y disfrutar de la paz que ofrecen las montañas.

  • ¿Dónde hospedarte? Hotel Divisadero Barrancas. Su decoración rústica lo hace el lugar perfecto para pernoctar. Este sitio es muy tranquilo y familiar aunque también puede ser ideal para los enamorados, ya que cuenta con espectaculares escenarios y una vista panorámica.
  • ¿Dónde comer?  El restaurante del hotel ofrece un menú con los ingredientes típicos de la región como la carne salada o platillos con queso menonita. Si quieres algo más típico, prueba las gorditas que venden en la estación Divisadero donde también se encuentra el mercado de artesanías,  así se te hará menos larga la espera del tren.
  • ¿Lo que debes visitar?  El Parque de Aventura “Barrancas del Cobre” que cuenta con tirolesas, puentes colgantes, rappel y escalada en roca. También puedes comer en el restaurante que tiene espectaculares terrazas y piso de cristal. Si no eres de aventuras extremas, la recomendación es caminar, rentar una bicicleta de montaña, realizar un paseo en caballo o simplemente acampar.
  • ¿Lo que debes hacer? Subirte al Zip Rider, es decir, la tirolesa más larga del mundo que alcanza una velocidad de hasta 135 km por hora, una experiencia única que vale la pena probar,  y por supuesto, pasear por el tercer teleférico más largo del planeta de tres kilómetros de cable sin torres intermedias.

EL FUERTE
Llegando a este municipio ya estás pisando tierras sinaloenses y representa la penúltima parada del recorrido.

  • ¿Dónde hospedarte? Hotel Posada de Hidalgo. Según cuenta la leyenda en este lugar nació don Diego de la Vega, mejor conocido como El Zorro, así que la diversión está garantizada, ya que por las tardes este personaje recorre el hotel y convive con todos sus huéspedes.
  • ¿Qué visitar?  Primero recorre la plaza principal que está rodeada de pequeños bares y restaurantes donde puedes pasar una gran velada. Después te recomendamos realizar un paseo en lancha por el río para que conozcas la flora y fauna de la región.
  •  ¿Lo que debes probar? Los langostinos propios de la región que son el platillo estrella del Hotel Posada Hidalgo. Y mientras paseas por la ciudad, prueba la pura vida, la bebida típica del pueblo que te quitará la sed. Y por supuesto, no olvides comer la mejor birria en El Apoy.

LOS MOCHIS
El fin del trayecto.

  • ¿Qué visitar? Si realizas el recorrido de Chihuahua – Los Mochis, este ciudad será tu última parada así que aprovecha el tiempo para recorrer su Plazuela 27 de Septiembre, el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston y la Bahía de Topolobampo.
  • ¿Qué comer?  No te vayas a casa sin antes probar y cerrar este viaje con los mejores platillos de la región. La recomendación es visitar el Farallon, un restaurante especializado en pescado y mariscos.

=====

Para realizar este viaje contacta a alguna agencia de viajes y operadores turísticos quienes te pueden armar un paquete de acuerdo a tu tiempo y presupuesto. Puedes revisar las tarifas del tren en www.chepe.com.mx

  • No olvides

Tu cámara fotográfica, la necesitarás para captar impresionantes tomas y obtener algunas fotos del recuerdo, ya que durante el viaje conocerás a turistas nacionales e internacionales que se convertirán en tus compañeros de ruta.

  • Clima

viajes lleva botas, lentes y gorra. Si es primavera usa ropa ligera, pero lleva algún abrigo porque en las noches puede bajar la temperatura. Si viajas en invierno protégete bien con suéteres, chamarras, ropa térmica y bufandas  y vístete en capas para aguantar las heladas temperaturas.

  • El tip

Lleva sólo el equipaje necesario. Toma en cuenta que estarás sólo una noche en cada lugar, así que tendrás que estar cambiando de hotel muy seguido. Así que opta por una maleta que puedas manejar fácilmente.

TAMBIEN PUEDES LEER

Abren más rutas aéreas EU-México

Nombran a San Miguel de Allende como la mejor ciudad de América Latina

Los destinos favoritos de los usuarios de Tinder

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo