Gama Renault Sport: con fuego en la sangre

La firma francesa nos presumió las capacidades de sus autos más deportivos, los cuales tuvimos la oportunidad de probar en un vibrante circuito de pruebas en Francia

Por:

Viajamos a la tierra de Re-nault para ver el performance de las versiones deportivas de sus modelos, los cuales presumen el tatuaje R.S. en sus pieles, lo cual es una promesa de altas emociones en el asfalto. El circuito de CERAM se convirtió en nuestro laboratorio de pruebas y metiendo el acelerador a fondo esto fue lo que encontramos.

Actualmente la división deportiva de la firma del rombo se divide en dos: Sport Cars, desarrollada para llevarnos al siguiente nivel de adrenalina en el asfalto; mientras que la serie Sport Racing fue pensada para elevar las pulsaciones en los circuitos de carreras. Cabe destacar que estos vehículos recogen toda la experiencia que la firma francesa ha ganado en los diferentes campeonatos en los que compite o ha participado a lo largo de su historia, que va de carreras de autos turismo, campeonatos de prototipos, rally y, desde luego, Fórmula 1 y Fórmula e, en donde, por cierto, son los actuales campeones.

 

En México se venden dos modelos R.S.: el Clio con un precio que arranca en los 403 mil 700 pesos y Sandero cuyo costo inicia en 257 mil 139 pesos.

Arrancamos nuestro track day, con el modelo Clio R.S. el cual nos llevó a reconocer este trazado galo. Para nuestra sorpresa esta pista demandó un manejo muy técnico con muchas zonas en las que tuvimos que ir con el acelerador pegado al suelo, mientras en otros tramos las chicanas nos obligaron a frenar súbitamente para poder tomar las radicales curvas que se dispusieron en CERAM.

 

Como era de esperarse este auto demostró tener una dirección precisa, un agarre a prueba de fuego, con lo que pudimos sortear las eses del trazado, gracias a sus eficientes sistemas de control de tracción y estabilidad, además de una entrega de potencia soberbia de su motor 1.6 litros turbo de 200 caballos de fuerza. Posteriormente nos pusimos al volante de la versión más radical del Clio, R.S. Vision cuyo motor 2.0 litros turbocargado es capaz de desarrollar hasta 275 hp, por lo que había que estar muy atentos en el camino, si es que no queríamos terminar en el pasto o peor, en la barda.

 

Como ya teníamos nociones del circuito aceleramos y, a través de las curvas, chicanas y pendientes, este modelo no dejaba de sorprendernos con su performance deportivo, el cual se aferraba al pavimento brindando una sensación de estabilidad y seguridad notables, mientras que su transmisión manual de seis velocidades no dudaba en otorgarle la potencia necesaria para sacarnos una sonrisa en cada tramo de la pista de CERAM.

 

Desde luego, no podíamos dejar de poner a prueba el Sandero R.S. cuyo corazón es impulsado por un motor 2.0 litros que le brinda a tu pie derecho una potencia de 145 hp, un empuje de 195 Nm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Gracias a sus dimensiones el manejarlo en pista es muy divertido y más por la respuesta de su motor, que ayudado por la relación peso-potencia hace que salga disparado en cada curva, mientras que sus cambios manuales (cinco relaciones) nos dan una sensación de manejo muy deportiva.

 

Para cerrar el día, los pilotos de la marca nos dieron una hot lap en el Clio CUP, un vehículo con ADN de circuito de competencia y que, obviamente, pertenece a la gama de los bólidos desarrollados para vivir en las pistas de carreras, es decir, del line-up de los Sport Racing. Vuelta tras vuelta los conductores de la marca nos dejaban en claro lo lejos que estábamos de ser pilotos, así como las tecnologías con las que cuenta este auto, el cual, se movía como pez en el agua demostrando en el asfalto la larga experiencia que tiene Renault en el motor sport.

Por el momento no hay planes de ampliar la gama deportiva de la firma en México, pero ya está prácticamente lista la actualización de la misma, en la que estaremos muy pendientes si es que hay algún modelo que sorprenda y llegue al mercado nacional. 

Gama Renault Sport Cars

• Twingo GT

• Sandero R.S. 2.0

• Clio R.S.

• Megane GT

Renault Sport Racing

• Clio R3T

• Clio Cup

• FR 2.0

• R.S. 01

• Fórmula 1

• Fórmula e

Loading...
Revisa el siguiente artículo