Los pilares de ONU Mujeres en la Ciudad de México

El apoyo a las mujeres en la Ciudad de México contempla organizamos internacionales, como la ONU Mujeres. ¿De qué manera participa?

Por Arianna Bustos

Como un organismo internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca promover la paz y seguridad entre los países del mundo, aspectos que para lograrse deben enfocarse en distintas áreas o personajes, una de ellas, por ejemplo: las mujeres.

Es así que en 2011 la ONU creo una entidad enfocada en preservar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a la que denominó ONU Mujeres, que actualmente sirve de apoyo a las entidades gubernamentales de distintas ciudades.

En 2013, esta organización estableció un memorándum con el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) y el aporte técnico de El Colegio de México, ¿sabes en qué consiste?

De acuerdo a Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México las labores se han dividido estas inciativas:

“Se han logrado mayores oportunidades de trabajo para las mujeres en puestos de la administración pública, no solamente en la Asamblea, sino también en el Ejecutivo. Se instaló una comisión que preside mes a mes para identificar como va participando la mujer en el gobierno de la Ciudad”, comentó Güezmes García.

Además mencionó que se promovió aumentar la licencia de paternidad de 5 a 15 días, a fin de involucrar más a los hombres con el desarrollo de los hijos.

“Las mujeres ocupamos tres veces más tiempo en trabajo que no es pagado; es decir, ser ama de casa, estar al cuidado de los hijos, en un sistema de cuidados para la sociedad. Es por eso fundamental existiera esta implementación para que los papás se comprometan más”, mencionó Güezmes.

ONU Mujeres y la CDMX también promueven diseños para mejorar los servicios públicos y de cuidado entre la población femenina.

“Cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, nos damos cuenta que existe un alto nivel de permiso social, que es preocupante. La población hace que ellas sientan que son las que provocan el abuso por como se visten o actúan pero, eso debe cambiar. La violencia es de quién la ejerce; hay que romper el daño de masculinidad, para demostrar que lo que se contempla como “hombría”  puede generar acosadores”, enfatizó la representante de la ONU.

Finalmente, Ana Güezmes García mencionó que se buscan espacios más seguros para las mujeres y niñas, esto incluye también al transporte, reto constante que tomó fuerza en el recién foro de “Ciudades por la igualdad de género” que se desarrolló en la Ciudad de México.

“Cerca del 90% de la violencia en el transporte o espacios púbicos se realiza a las mujeres; muchos casos se reportan por el hecho de ser autónoma- viajar sola- esto limita la liberad de ir a estudiar, trabajar, tomar cursos de formación o disfrutar de oportunidades. Es por eso importante mejorar las políticas, los sistemas de monitoreo y buscar un cambio cultural”, concluyó

Para saber

– Se realizan distintas campañas, una de ellas se llama “Nosotros con ellas” o  #HeForShe que convoca a los hombres a respetar y promover el apoyo a las  mujeres de manera global.

-La UNAM asumió de 30 compromisos para apoyar la equidad, entre ellos, la creación del Centro de estudios de género y la creación del protocolo en el espacio universitario; un ejemplo a nivel Latinoamérica.

– ONU Mujeres también trabajó en la creación de la Constituyente para buscar un enfoque igual entre hombres y mujeres.

Conoce más de las iniciativas en @ONUMujeresMX

TE RECOMENDAMOS LEER

Todo lo que deben saber del Paro Internacional de Mujeres

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo