Jolabokaflod: Islandia celebra la Navidad con esta alucinante tradición

¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? Un libro es una buena opción y más si vives el Jolabokaflod tal cual como se hace en Islandia, su país de origen

Por Miguel Velázquez
Foto: Pixabay
Jolabokaflod: Islandia celebra la Navidad con esta alucinante tradición

Además de las impresionantes auroras boreales y sus increíbles hazañas en campos como el fútbol, Islandia se caracteriza por celebrar la Navidad de una manera especial, que todo amante de la lectura va a amar.

Se trata del Jolabokaflod, cuya traducción a español sería algo similar a "Inundación de libros". ¿En qué consiste? Sencillo. La noche del 24 de diciembre cada islandés regala un libro a alguien, el cual deberá ser leído esa noche, de preferencia bebiendo chocolate caliente.

La a mayoría de los libros comienzan a venderse entre septiembre y noviembre, debido a que los ciudadanos de este país se preparan para esta tradición.

New First Day Of Break tradition: book flood #Jólabókaflóð

A post shared by Rachel Krueger (@raychraychraych) on

"Todo el mundo tiene un libro en el estómago", reza un dicho popular en Islandia, en referencia a esta cultural tradición.

Según la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, el país publica más libros per cápita que cualquier otra nación del mundo: cinco libros por cada mil ciudadanos.

De acuerdo a un artículo de la BBC, en Islandia hay más escritores, más libros publicados y más libros leídos que en cualquier otra región del mundo, se piensa que uno de cada 10 islandeses publicará un libro.

¿Cómo surgió el Jolabokaflod?

Esta tradición comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Islandia obtuvo su independencia de Dinamarca en 1944. El papel fue uno de los pocos productos básicos que no se racionaron durante la guerra, por lo que los islandeses compartieron su amor por los libros aún más dado que otros tipos de regalos eran escasos.

Este aumento en la entrega de libros como regalo reforzó la cultura de Islandia como una nación de adictos a los libros: un estudio realizado por la Universidad Bifröst en 2013 encontró que la mitad de la población del país lee al menos ocho publicaciones al año.

La demanda de libros es tal que cada noviembre todos los hogares reciben el Bókatíðindi, un catálogo de libros saber qué pedir, de acuerdo al sitio Jolabokaflod.com.

En Publimetro TV
La Plaza Navona de Roma tendrá aforo limitado en Navidad por seguridad

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo