Estilo de vida

Esto es lo que debes saber de la ‘superluna de sangre azul’

El evento conocido como ‘superluna de sangre azul’ no ocurría desde 1886

El próximo 31 de enero un evento astrológico inusual podrá ser apreciado en varios países del mundo entre ellos, México.

El último día de enero, tres eventos lunares se unirán en una superposición inusual que se llama una superluna de sangre azul, la cual no había ocurrido desde hace  152 años.

¿Por qué se denomina superluna de sangre azul?

La superluna de sangre azul se denomina al evento que reúne tres fenómenos lunares en un mismo periodo de tiempo:

1.- Luna de Sangre: Se le llama luna de sangre al fenómeno que ocurre durante un eclipse lunar, cuando el satélite pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose, sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, quedando únicamente el color rojo en el satélite.

2.- Super Luna: La superluna se da cuando el satélite, tiene un mayor acercamiento a la Tierra, debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se puede apreciar 15% más brillante y  30% más grande de lo normal

3.- Luna azul: Se denomina así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, lo que sucede aproximadamente cada tres años.

El fenómeno se debe a que el ciclo del satélite es cada 29.5 días aproximadamente, por lo que esta fase ocurre el primer día o el 2 de ese mes, como sucedió en este 2018, hay probabilidad de que aparezca una segunda en los últimos días.

Es importante destacar que la Luna no se verá azul, la única forma de que el satélite tome este color sería por la presencia de cenizas y humo en el ambiente.

¿Dónde se apreciará este evento ?

De acuerdo con la NASA el fenómeno se apreciará la noche del 31 de enero principalmente en América del Norte, Alaska o Hawaii.

En el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, el fenómeno podrá ser visto durante la salida de la Luna en la mañana del 31.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el fenómeno astronómico será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.

La NASA informó que el mayor momento de visibilidad del eclipse será entre las 4:51 y las 6:07 a.m., hora del Pacífico. En la hora del centro, que es la que corresponde a la Ciudad de México, la visualización será todavía mejor pues es cuando la Luna está más alta en el cielo, informó Sky Alert.

A diferencia de los eclipses solares, que requieren gafas especiales y solo se pueden ver durante unos minutos en un área muy limitada, un eclipse lunar total se puede ver durante una hora por cualquier persona en el lado nocturno de la Tierra, siempre y cuando el cielo esté despejado.

La unión de estos tres fenómenos no ocurría desde 1886.

Con información de El Universal.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos