(FOTO: Mexsport)
Fernando Quirarte es una voz autorizada para hablar sobre el Clásico Nacional entre América y Guadalajara, por lo que indicó en exclusiva para Publisport que ni las Águilas son tan buenos como sus números lo indican, ni las Chivas lo más malos por estar en la zona baja de la tabla, ya que en un partido de este calibre “cualquiera puede ganar”.
El ex jugador, capitán y técnico del rebaño sagrado afirma que las estadísticas son frías y que nada de lo que arrojen debe definir lo que será el encuentro del próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca en punto de las 17:00 horas: “Pero ha pasado muchas veces, algunas América está mal y otras Chivas anda muy bien, pero bueno, son cosas que pasan, y que le dan más sabor a este Clásico”.
“En un clásico todo puedo pasar. Lógico, todo mundo en este momento piensa que América es superior por la cantidad de puntos (28) y la forma en que está jugando, pero acuérdate que en los clásicos cualquiera le puede ganar a ganar”.
El “Sheriff” para nada demerita las cualidades de los rojiblancos, explicando cuáles serían las razones por las que sacarían el triunfo ante el odiado rival: “Por supuesto que en lo individual y colectivo. Tiene un ataque muy importante con jugadores como, De Nigris, Fierro Sabah… y bueno al final de cuentas se puede conformar todo para un buen resultado”.
En cuanto a las debilidades de los azulcremas, mencionó que todavía no ha habido una escuadra que los ataque como se debe y confía en que Chivas sí lo haga: “América es un equipo bien estructurado. Pero al América si se le ataca realmente como debería de ser, creo que ahí podrían salir algunas debilidades en la zona defensiva”.
Sobre la pasión con la que ahora se vive el clásico a diferencia de los que le tocaron jugar, el ex defensor manifestó que los futbolistas de experiencia son los que deben poner el ejemplo, sobre todo en los elementos más jóvenes del rebaño: “Solamente ellos lo pueden saber, pero la situación es que si no lo saben, entonces los que están en esa organización desde hace algunos años, se los deberían de decir. Yo creo que hay muchos jugadores que están dando pena y que no saben lo que es un clásico de esta magnitud. De Nigris ya vivió un clásico con Tigres y Monterrey, entonces ya hay jugadores que saben lo que es un clásico y creo que por ese lado no debe ser problema”.
Por otra parte, Quirarte fue contundente a la hora de dar culpables tras las crisis del Guadalajara: “La mala racha siempre caerá en responsabilidad de los jugadores. Yo creo que ahora ellos son los que deben asumir esa responsabilidad y son los que tienen que dar la cara. Es difícil porque yo acabo de formar parte hace un año, donde nos fue muy bien. Me da tristeza, uno espera que que pueda levantar un equipo con esa jerarquía, con esa historia como Chivas. Yo creo que en cualquier momento deben despertar”.
El también campeón con Chivas en la temporada 86-87, no dudó en regresar al club de sus “amores”: “Por supuesto, yo no eludo la responsabilidad, yo en cualquier momento de presentarse la oportunidad por supuesto que volvería, porque el futbol es mi pasión”.
Por: