La posible liberación de Hugo Amed Schultz, exalcalde panista de Chínipas, Chihuahua, acusado de facilitar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, sería un retroceso para la justicia tras cumplir solo cuatro de los ocho años de prisión a los que fue sentenciado.
La organización Propuesta Cívica expuso que el 6 de mayo, en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, se realizará una audiencia para analizar si se otorga la libertad condicionada al expresidente municipal de Chínipas.
En la audiencia no se pondrá sobre la mesa su responsabilidad, ya que aceptó su participación para que otras personas se encargaran de asesinar a la corresponsal de La Jornada; sin embargo, se emprendió una campaña mediática para sembrar duda sobre su responsabilidad con el objetivo de que esto pueda influir en la audiencia.
“La responsabilidad penal de Amed Schultz no será materia de discusión en la audiencia y tampoco existe duda alguna sobre su responsabilidad penal. Sobre la cual ya pesa una sentencia firme resultante de su propia admisión de responsabilidad”.
Aunque en Chihuahua la sanción por homicidio es de 25 años, la sentencia de solo ocho años es porque Amed Schultz confesó su plena responsabilidad penal.
“El asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista reconocida por sus investigaciones sobre corrupción y narcopolítica, tuvo un profundo impacto social y constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y la democracia. Hugo Amed Schultz fue el primer actor político condenado por el asesinato de una periodista en México”.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por su labor periodística, en la que documentó y denunció la corrupción y narcopolítica en Chihuahua, lo que causó molestia en políticos y el crimen organizado.
A ocho años del crimen, solo Hugo Amed Schultz y Juan Carlos Moreno Ochoa, “Larry”, uno de los autores materiales, recibieron sentencia, pero al menos cinco personas estuvieron involucradas.
Hugo Amed proporcionó información al presunto autor intelectual, Crispín ”N”, a los autores materiales: Juan Carlos Moreno Ochoa, Jaciel ”N” y Ramón ”N”.