Guanajuato

Guanajuato presenta el abecé para un regreso a clases seguro

Son siete acciones principales que se realizarán para tener un regreso seguro a las aulas, señaló la SEG.

Clases presenciales

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) emitió la “Guía de Salud para el Regreso a Clases” con las estrategias y acciones para el regreso a clases presenciales a partir de este 30 de agosto.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

El documento plantea siete intervenciones principales: Asegurar el acceso al agua y al jabón, conformar un Comité Participativo en Salud Escolar (CPSE) para ayudar en la limpieza y desinfección de los espacios educativos, cuidado de los docentes en grupos de riesgo, cubrebocas obligatorio, sana distancia, optimizar el uso de espacios abiertos y la suspensión de ceremonias.

La SEG señala que, en caso de tener algún problema con el agua potable y drenaje, se deberá informar inmediato a la Delegación Regional. Los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) se coordinarán para la limpieza y desinfección de las escuelas, a través de un cronograma.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble hasta salir del mismo”, informó la SEG.

Los docentes se deberán aplicar pruebas de Covid-19 de forma aleatoria y periódica. Las madres, padres o tutores deberán firmar por una Carta Compromiso para el Regreso a Clases, donde se comprometen a vigilar la salud de sus hijos y no enviarlos a la escuela si presentan algún síntoma.

Sobre las medidas de sana distancia, los alumnos se deberán sentar a 1.5 metros y los salones deberán estar ventilados, es decir, con todas las ventanas y puertas abiertas.

“Organizar horarios escalonados durante la jornada escolar para evitar aglomeraciones en actividades como: el inicio y fin de la jornada, el recreo o receso escolar, entre otros. (…) considerar diferencias de entre 10 y 15 minutos para el acceso de los estudiantes a las instalaciones escolares. Por ejemplo: 1°A ingresa a las 8:00 horas, 2°A a las 8:10 horas, etc.”, recomendó la SEG.

Serán suspendidas las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de las y los estudiantes. Las reuniones con madres, padres de familia o tutores se realizarán de manera presencial con un número reducido de participantes, escalonadas, en espacios abiertos y con sana distancia.

“En el caso de comedores, cooperativas, tiendas escolares o cafeterías para la venta de alimentos, deberán mantener un estricto control sanitario en el que las personas que las atiendan extremen precauciones en el manejo de alimentos, utilizando obligatoriamente guantes, mandil, cofia o malla, cubrebocas, así como trabajar con uñas recortadas y sin esmalte”, se detalló en el documento.

La “Guía de Salud para el Regreso a Clases” fue construida junto con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y se basa en los resultados del Plan Piloto para el Regreso a las Aulas que se realizó entre mayo y julio.

En las pruebas participaron mil 799 instituciones de todos los niveles educativos con 62 mil 169 estudiantes y 11 mil 348 docentes.

“Únicamente se registraron 12 contagios, lo cual nos indica que los protocolos desarrollados por la SEG son efectivos para garantizar la salud de los miembros de las comunidades educativas”, informó la SEG.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos