Jalisco

Jalisco prevalece como entidad hostil para las mujeres

Una de cada dos mujeres de Jalisco ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida; tampco se acreditan todos los feminicidios que se cometen

Jalisco prevalece como una entidad hostil con las mujeres a pesar de las políticas implementadas para reducir la violencia de género.

Según un estudio desarrollado por el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), en la zona metropolitana de Guadalajara, cinco de cada diez mujeres se sienten inseguras en sus entornos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documenta que 74.1% de las mujeres en el estado han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Feminicidios en Jalisco.
Feminicidios en Jalisco.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 destaca que en Jalisco, 55.6% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia emocional en algún momento de sus vidas, 37.1% sufrió violencia física; 51.5% fue víctima de un ataque sexual y 33.7% ha sido afectada a través de la violencia económica. Sobre los agresores, en 47.4% de los casos el responsable fue la pareja y en 62.9%, fueron desconocidos.

Sin embargo, son los feminicidios la manifestación máxima de la violencia contra la mujer. Según datos de la Fiscalía estatal, desde que se tipificó el delito en 2012, Jalisco ha registrado 182 homicidios como feminicidios. Sin embargo, colectivos afirman que estas cifras no reflejan la realidad.

“Hemos detectado que sólo 20% de los asesinatos contra mujeres son catalogados como feminicidios. No se ha entendido el tipo penal y éste hacía casi imposible acreditar la misoginia… había elementos muy subjetivos para que se pudiera acreditar el feminicidio. Vemos que desde la autoridad hay la intención de invisibilizar la violencia feminicida y lo ocultan como un homicidio o un parricidio”, explicó la maestra Alejandra Cartagena, vicecoordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Explicó que Cladem tiene registrados  86 feminicidios durante 2017, mientras que la autoridad sólo reconoce 12 crimenes como feminicidios.

Otras fallas

Alejandra Cartagena, representante de Cladem, señaló que otro problema es que, a pesar de los discursos de la autoridad por combatir la violencia de género, estos no se cumplen:

“Hemos visto que cada municipio tiene su modelo para atender a mujeres que sufren violencia. No han entendido que el modelo único debe ser en todo el estado. Hacemos una invitación para que exista un modelo único que dé atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos