Jalisco

Acusan actuación ilegal en la Fiscalía de Jalisco y juzgados en litigio

La Fiscalía estatal y la Anticorrupción investigan acciones irregulares de empleados estatales y de un juez, para favorecer a un particular en un litigio mercantil

Después de detectarse diversas irregularidades en el actuar de un juez y funcionarios de la Fiscalía en un litigio mercantil, la dependencia estatal y la Anticorrupción han comenzado a investigar el caso donde la autoridad habría intervenido en favor de un particular que enfrenta un juicio mercantil.

Las irregularidades se han presentado en el juicio que enfrenta Horacio Servín Martínez, socio de la fábrica de sulfato de cobre El Águila. El empresario fue aprehendido el pasado 25 de diciembre y enfrenta proceso por un fraude de mil 588 millones de pesos, caso que se ventila en el expediente 154/2019 del Juzgado Noveno de lo Penal, cuyo titular es el juez Jaime Gómez.

El juez Gomez ya había sido denunciado en el pasado por excederse en sus funciones, por ejemplo en 2018 mandó detener a un mujer hasta Sonora, por un litigio de aquella entidad. Aunque se detectaron irregularidades en el proceder del juez, lo eximieron de responsabilidades en enero de 2019.

En el caso de Servín, Horacio fue denunciado por su hermano Carlos Servín Martínez por anomalías en una asamblea accionaria en 2011. La averiguación previa aparece fechada con inicio el 31 de diciembre de 2015, en la agencia 8 del Ministerio Público con sede en Tlajomulco. Aunque se trata de un asunto mercantil y penal, personal de esta agencia le dio entrada a pesar que ahí se llevan hechos de tránsito y desaparecidos.

Tras su arresto en la Navidad pasada, se supo que la denuncia en realidad no se interpuso en 2015, sino en 2019 y los agentes presuntamente se prestaron a prefechar actuaciones y alterar documentos. Esta estrategia, a decir de la defensa de Horacio, fue para que se le enjuiciara en el viejo sistema de justicia penal, un proceso aun más complicado.

Más irregularidades

Por las presuntas irregularidades de Horacio Servín en la junta de accionistas de 2011 ya se habían estado ventilando procesos en juzgado mercantiles, con dos resoluciones favorables para el acusado y esperan una tercera.

Pero la nueva denuncia era en materia penal y por el sistema de turnos aleatorio el asunto se consignó al juez Jaime Gómez. Luego que se detectaron las irregularidades de los empleados de la Fiscalía, el 10 de enero se presentó un escrito de desistimiento de la acción penal; el propio fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, ordenó poner en libertad al empresario Horacio Servín. El juez Jaime Gómez estuvo notificado, pero  hizo caso omiso.

Se manifiestan a favor de empresario

Alrededor de 50 trabajadores de la empresa El Águila se manifestaron frente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para solicitar se investiguen las anomalías en el actuar del juez, Jaime Gómez y de la Fiscalía,

La empresa de sulfatos de cobre reúne a más de 400 trabajadores, pero debido a los litigios que enfrenta, las fuentes de empleo estarían en riesgo de perderse, ya que el juez ordenó congelar las cuentas de la empresa.

Los manifestantes demandaron que el juez acate la liberación de Horacio Servín. Cabe señalar que aunque el juicio es sólo por una de las empresas, además de congelarse las cuentas de la empresa de sulfatos, congelaron las de otras compañías de reciclado de pet que nada tenían que ver en el litigio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último