Luego de la polémica generada por la oposición de varios vecinos, finalmente fueron terminadas las obras de rehabilitación del andador Aurelio Ortega que tuvieron un costo de 94.5 millones de pesos.
La nueva infraestructura incluso, durante su desarrollo, debió ser suspendida ante la molestia de algunos vecinos de las colonias Seattle, Tepeyac, Capullo, Maestros y San Miguel de la Cañada. Incluso hubo amenazas de retirar la inversión a otra zona de la ciudad si los vecinos de ahí no la querían.
“Todo esto tiene una lógica de una red de conectividad peatonal, ciclista, de convivencia social, con áreas verdes. Todo unido en una nueva lógica y en conjunto con las y los vecinos”, recalcó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Agregó el edil: “Es la remodelación de uno de los andadores más importantes que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero sobre todo un ejemplo de participación ciudadana porque los vecinos exigieron esta obra, pero que se hiciera de acuerdo a la idiosincrasia, a las necesidades, a toda la historia que tiene este andador Aurelio Ortega”, agregó el alcalde.
La rehabilitación del andador incluyó lmobiliario urbano, alumbrado público y señalética horizontal, construcción y reubicación de ciclovía, banquetas con accesibilidad universal y cruceros seguros, sustitución de empedrado tradicional y líneas hidrosanitarias, tomas y descargas domiciliarias, construcción de bocas de tormenta y pozos de infiltración, entre otras acciones.
Los trabajos se efectuaron en 3.5 kilómetros de longitud y abarcaron de Avenida Juan Pablo II, en el centro histórico, a avenida Calzada Federalismo, en Atemajac del Valle.