Jalisco

Interviene Derechos Humanos por daños en casas de Guadalajara

Las casas se ubican en la colonia Miravalle y durante la tormenta del sábado sufrieron daños severos; temen que con otra lluvia se dé una tragedia

De las 14 casas dañadas, cuatro necesitaron ser apuntaladas.
De las 14 casas dañadas, cuatro necesitaron ser apuntaladas. FOTO: Héctor Escamilla

Vecinos de la avenida Escultura en la colonia Miravalle están preocupados que eventualmente pueda ocurrir otro desastre como el del sábado pasado donde varias casas resultaron dañadas luego que una fuerte corriente desazolvó parte del subsuelo y género daños a 14 viviendas, cuatro de ellas graves.

Cinco productos de limpieza que no pueden faltar en las casas

La autoridad afirma que las fincas no están comprometidas, pero un recorrido por la zona reveló que al menos tres se encuentran apuntaladas y de retirar los polines, parte de las fachadas puede venirse abajo.

Debido a este incidente del sábado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició el acta de investigación 215/2021/II y dictó medidas cautelares.

“Fueron dirigidas al presidente municipal suplente de Guadalajara, (Eduardo Martínez Lomelí) a quien se le pide dar cumplimiento en lo referente a ese municipio, al pronunciamiento para prevenir y evitar las inundaciones en el área metropolitana de Guadalajara, emitido por esta Comisión en abril de 2020”, cita el documento que detalla que se debe resarcir los perjuicios que generaron las inundaciones y que derivaron en riesgos, estragos y menoscabo a la integridad de las personas.

Los dueños de las casas en la parte baja de la avenida temen que eventualmente sus viviendas sufran el mismo destino que las otras 14 viviendas la zona más elevada. FOTO: Héctor Escamilla

“Respecto a las personas que sufrieron daños en sus muebles e inmuebles, se haga un esfuerzo presupuestal extraordinario para proporcionales el máximo apoyo económico para que reemplacen los que resultaron dañados y se les brinde la atención médica que requieran”, agrega el informe de Derechos Humanos.

Los reportes de las autoridades enfatizan que con la tormenta del sábado por la mañana, fuertes corrientes de agua descendieron por la calle Escultura, que se encuentra en reparaciones, y además de generar socavones, el agua arrastró y hundió muros, canceles, bardas y vehículos.

La empresa responsable de las obras en esta vialidad instaló un dique en esta calle ante la posibilidad de nuevas corrientes en caso de suscitarse una nueva tormenta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último