Fuertes lluvias se registraron esta tarde en la región Ciénega del Estado de Jalisco, en la zona cercana al Lago de Chapala, tormentas que provocaron el deslave de un cerro en el municipio de Ocotlán. Las corrientes de agua que jalaron lodo y escombros por fortuna no provocaron lesionados o fallecidos.
EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Jonocoxtle, cerca de los límites con el municipio de Tototlán. y según las primeras investigaciones, el deslave se podría haber originado de la invasión de viviendas en los cauces naturales.
Las autoridades también determinaron que en los últimos meses se estuvo sustrayendo material geológico de un cerro. El escombro retirado fue colocado en las áreas de escurrimientos, lo que habría derivado en la bajada de agua y lodo desde la parte alta.

Al sitio de la emergencia acudieron elementos de Protección Civil del municipio así como de la Unidad Estatal quienes comenzaron a usar maquinaria pesada para retirar el lodo que quedó en las calles.
Por medio de las redes sociales circularon videos donde se aprecian las intensas corrientes que serpentean por la calles de la comunidad.
“Por ahí vimos en la parte de arriba también una falda del cerro que le están sacando material. Ahí se generó un hoyanco con mucha tierra. Al bajar toda esa agua y al estar taponados los cauces naturales todo el arrastre de tierra, todo lo trajo hacia la calle Hidalgo”, señaló el director de Protección Civil de Ocotlán, Agustín Corona.
Desde la madrugada de este martes se estuvieron registrando precipitaciones en gran parte de la entidad, no obstante, ya por la tarde las tormentas se disiparon. También la Zona Metropolitana de Guadalajara fue afectada por las lluvias de mediodía sin generar estragos de gran escala.
