Jalisco

Se agrava crisis por desalojo de edificio dañado por la Línea 3 de GDL

No sólo se desalojó al hotel que se instaló en el edificio, también los locales que se encuentran en la parte inferior del inmueble

El edificio debe estar desalojado a más tardar la medianoche de hoy.
El edificio debe estar desalojado a más tardar la medianoche de hoy. FOTO: Héctor Escamila

Aunque el Edificio Plaza, ubicado en pleno Centro Histórico de Guadalajara, presenta daños desde hace más de cuatro años por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, fue hasta este fin de semana que las autoridades decidieron desalojar el hotel que se encuentra en este inmueble, así como los locales en la parte inferior.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu interés

A los comerciantes se les dijo que tenían como máximo 36 horas para dejar sus propiedades, plazo que se vence hoy por la noche.

Los ánimos entre comerciantes y autoridades se caldearon pues, si bien apoyan el tema de Protección Civil y que el desalojo es por su propio bien, señalan que la medida se tomó de manera repentinamente y que ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha hecho cargo de los daños que sufrió este edificio por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

21 locales comerciales bajo el Edificio Plaza los que deberán ser desalojados; se analiza si se deberán realizar más desalojos en el resto de la manzana

Autoridades señalan que el edificio de origen tenían malos procesos constructivos, daños que se agravaron con la Línea 3 del Tren Ligero. FOTO: Héctor Escamila

Desde 2018, un dictamen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advertía de los daños a este edificio construido en en los años sesenta frente a Plaza de Armas. Desde entonces el inmueble requirió ser apuntalado.

El pasado viernes se informó que el hotel tenía que ser desalojado a medianoche; el sábado a mediodía también les dijeron a los comerciantes que tenían hasta este lunes para abandonar el inmueble.

“Nos dicen que tenemos 36 horas para desalojar, que porque está en riesgo de caerse, cosa que nomás ellos saben, dicen que el edificio tiene problemas, dicen que se va a caer; nos tienen que dar una solución. No fue culpa de nosotros, la culpa viene de las obras del Tren Ligero”, señaló el señor Ignacio, quien tiene más de 73 años con un negocio de donitas y snacks bajo los portales del edificio Plaza.

La autoridad municipal señaló que el desalojo no es porque haya pasado un cambio extraordinario en el edificio, sino porque los actuales inquilinos del Hotel One, que ocupa del piso 2 al 7, no entregaron un dictamen de Protección Civil y es por ello que se procedió al desalojo de este espacio. Lamentablemente, ante lo inestable del inmueble y la falta de certidumbre para los locales en la parte inferior, se optó por desalojarlos a ellos también.

¿Cuándo retornarán al edificio?

Este lunes a las 12:00 horas se realizó una reunión de autoridades con locatarios afectados, pero se adelantó que no habrá marcha atrás al desalojo del inmueble. Con suerte, el hotel entregará el dictamen el próximo 5 de julio y después deberán pasar 10 días a que termine de ser evaluado y entonces se tomará una decisión del retorno de estos comerciantes.

“Extrañamente dejaron esto yo creo, cinco para las 10, el ayuntamiento le está echando la bolita al hotel One por no haber llevado a cabo ciertas modificaciones a su estructura, los mismos empleados del hotel One, los representantes manifiestan que se les hace extraño que todo se haga a última hora, sin embargo. El el cierre del hotel One el que motiva todo esto y evidentemente nos genera un efecto cascada a todos los propietarios que estamos alrededor”, lamentó el abogado José Federico López Amezcua, representante de uno de los locatarios.

De momento se analiza si el edificio ubicado en la parte posterior del hotel One, sobre la calle Colón también tendría algún tipo de riesgo.

El Edificio Plaza fue uno de los más dañados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que se sume al templo de San Francisco de Asís que data del siglo XVII o la Casa de los Perros del siglo XIX.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último