logo
El mandatario insistió que la consulta ni busca la salida de Jalisco del pacto fiscal, sino la revisión de los acuerdos fiscales. / FOTO: Gobierno de JaliscoEl mandatario insistió que la consulta ni busca la salida de Jalisco del pacto fiscal, sino la revisión de los acuerdos fiscales. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 08/07/2021

Postergarán consulta sobre relación de Jalisco en el pacto fiscal

Pide gobernador esperar al Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 y cómo le va a Jalisco, para darle fuerza a la consulta

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Consejo de Participación Ciudadana, postergar la consulta pública que se pretendía llevar a cabo, donde se cuestionaría a la población la revisión de los acuerdos fiscales del Estado con la Federación.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti

El gobernador justificó la decisión de postergar esta consulta, con dos argumentos: el primero socializar más la pregunta que se estará realizando y dos, ver también como le va a Jalisco con el reparto programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

Un añejo conflicto con la Federación

El tema de la consulta surgió desde octubre, después que Alfaro recriminó el trato presupuestal a Jalisco en el Presupuesto de Egresos de 2021. El mandatario afirmó que lo que aporta la entidad en materia fiscal no se le retribuye al estado de la misma manera.

Cuando esta crítica llegó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la respuesta fue que el gobernador le preguntara a los jaliscienses si el Estado se queda o se sale del pacto federal. Alfaro le tomó la palabra y desde entonces se anunció el tema de la consulta.

El pasado 16 de junio se anunció que la consulta tendría una sola pregunta relacionada a la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal:

“¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del Estado decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados?”

Luego del desarrollo de la pregunta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana había determinado que dicho ejercicio de consulta fuera realizado en los últimos tres fines de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, en un esquema regional y usando urnas electrónicas.

No será una simulación la consulta, afirma Alfaro

Aprovechando la tribuna de la sesión solemne en el Congreso del Estado por el aniversario de la Constitución de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que la consulta no busca en ningún momento romper el pacto fiscal.

El mandatario insistió que la consulta ni busca la salida de Jalisco del pacto fiscal, sino la revisión de los acuerdos fiscales.
El mandatario insistió que la consulta ni busca la salida de Jalisco del pacto fiscal, sino la revisión de los acuerdos fiscales. FOTO: Gobierno de Jalisco

Señaló que la consulta debe realizarse sin despilfarro, pero que es esencial que la gente entienda el contenido de la pregunta que se realizará para que el Legislativo revise los acuerdos fiscales que se tienen con la federación y, de no ser convenientes, que la entidad desarrolle su propio esquema tributario separado del Gobierno de la República.

“La organización de este ejercicio democrático no debe ser un pretexto para el derroche, por lo que se debe garantizar un ejercicio austero de los recursos a través del uso de tecnologías de información. Confío en que en Jalisco las autoridades encargadas de la organización y desarrollo de la consulta ejercerán de manera responsable y cuidadosa los recursos de todos. De esta manera nuestro estado hará una contribución trascendental al federalismo mexicano consolidándose al mismo tiempo, como un referente nacional en materia de participación ciudadana y gobernanza”, expresó Alfaro.

El mandatario destacó que, en caso de ser ignorado el resolutivo de la consulta pública sobre el Pacto Fiscal, se harán valer los principios constitucionales de libertad, soberanía y autonomía que como entidad se tienen.

“Hay que decirlo con claridad: un convenio expresa la voluntad de las partes que lo suscriben. Así de claro. Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación. Esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya. Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo, responsable. Pero si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que se genere en Jalisco se quede en Jalisco. Queremos seguir en el pacto fiscal pero no a costa de sacrificar nuestros intereses, nuestra dignidad, nuestra soberanía”, enfatizó.