Más de 100 asociaciones respaldan despenalización de las drogas

Organizaciones e integrantes de la sociedad civil se postularon a favor de la propuesta del equipo de transición de AMLO

Por Notimex

Organizaciones e integrantes de la asociación México Unido Contra la Delincuencia manifestaron su respaldo y apoyo a la propuesta de despenalización de las drogas y al proceso de pacificación que ha planteado el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

En una carta firmada por más de 100 organizaciones y particulares, manifestaron que México vive momentos históricos que deben aprovecharse, y a diferencia de hace 12 años, tiene una población lista para construir otros caminos y ciudadanos que, desde la academia, la sociedad civil organizada y el periodismo, proponen políticas alternativas en materia de drogas.

Entérate:

Señalaron que la judicatura ha reaccionado de manera contundente, al declarar en varias ocasiones que la prohibición vulnera derechos humanos consagrados en la Constitución, por ello, están convencidos que la discusión no consiste en preguntarse “si se debe o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”.

En el documento con fecha del 24 de julio y dirigido a López Obrador, ganador de la contienda presidencial, consideraron que la política de drogas se ha reducido a mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de la población.

Tras mencionar que figuras como Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, del próximo gabinete de gobierno de López Obrador, han planteado un proceso de pacificación que incluye justicia transicional, desmilitarización de la seguridad pública y regulación de las drogas, manifestaron su apoyo a este posicionamiento.

Lee también:

Ello al considerar que México cuenta con una población lista para construir otros caminos, aunque reconocieron que existen diversos retos en la materia.

Aunque los firmantes reconocieron que regular las drogas no es, por sí sola, una medida suficiente para acabar con la guerra, consideraron que es una medida necesaria para lograr la paz en el país.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo