Rubén Pat, segundo periodista bajo protección que es asesinado en México

Artículo 19 solicitó que la investigación de su homicidio tome como prioridad su actividad profesional 

Por Diego Rodríguez

El periodista Rubén Pat, asesinado la mañana del 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue el segundo en contar con la asistencia del Mecanismo de Protección y bajo cuyo cuidado fue agredido, esto lo dio a conocer la organización Artículo 19.

El primer periodista en tener esta medida fue Cándido Ríos; sin embargo, no resultó suficiente y fue asesinado el 22 de agosto de 2017 en Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Además del homicidio de Ruben Pat, quien fue el director del Semanario Playa News, el reportero José Guadalupe Chan Dzib, quien trabajaba en el mismo medio, fue asesinado el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, ambos cubrían la fuente policiaca.

“Ambos asesinatos se encuentran enmarcados en el clima de violencia al que se enfrenta Quintana Roo ante la cual los periodistas no son ajenos. Según el testimonio de reporteros de la región, varios periodistas que cubrían nota roja solicitaron el cambio de fuente, a fin de no exponer su integridad. Dicho contexto incentiva la autocensura de los periodistas respecto a un tema de interés público, debido a la falta de garantías para ejercer su labor periodística en condiciones de seguridad”, explicó la organización.

Te puede interesar: Incrementan 7 delitos en primer semestre del año

Además, se documentó que el año pasado Rubén Pat fue detenido de forma arbitraria, amenazado y torturado por policía municipales de Solidaridad, ya que en su medio publicaron posibles nexos entre autoridades locales con el crimen organizado.

De acuerdo con la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la agresión que sufrió el periodista pudo denunciarse como tortura, ya que taparon el rostro con su playera, lo golpearon y advirtieron que ya no escribiera en contra del gobierno municipal.

“Ante el asesinato de Rubén Pat, Artículo 19 condena el hecho y hace un llamado al Gobierno Estatal de Quintana Roo para que, en su calidad de garante de la libre expresión y ante el panorama de violencia en la región asuma la responsabilidad, no sólo de proteger a los periodistas en riesgo, sino de prevenir actos que inhiban su labor y procurar justicia en casos donde se vulneró el derecho a expresar y difundir información e ideas”.

La organización pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que atraiga el caso, ademas de considerar su actividad profesional como principal línea de investigación.

También pidió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que brinde protección a su familia y a los trabajadores de Semanario Playa News.

Y que el Mecanismo transparente la relación que tenía con el periodista, para saber bajo qué condiciones fue incorporado y las medidas que le fueron otorgadas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo